A más de mil kilómetros de Viella (Lérida), donde el Unicaja trabaja a las órdenes de Jasmin Repesa, Sergi Vidal también «curra» de lo lindo para tratar de recuperarse lo antes posible de la inoportuna lesión en el pubis que le ha impedido viajar a Cataluña con sus compañeros y que le ha dejado k.o durante toda la pretemporada verde.

Vidal fue operado el jueves en Sevilla y desde principios de esta semana ya trabaja en Los Guindos con uno de los fisioterapeutas del club, Alejandro Ballesteros, en la primera fase de la recuperación. El catalán recibe por las tardes los cuidados propios de esta dolencia por parte del «fisio» y además tiene la obligación de caminar un kilómetro y medio al día, lo que hace en sesión matinal. El objetivo es trabajar la movilidad sin esfuerzos para la zona lesionada. Ya se le han quitado algunos puntos y otros se le retirarán próximamente. A partir de la próxima semana unirá paseos por la playa a las caminatas, que irán también aumentando en kilometraje de forma gradual.

Dentro de un par de semanas (tres desde que fue operado), si las sensaciones son buenas, empezará el trabajo en la piscina, además de continuar con los cuidados del fisioterapeuta y ejercitar la movilidad. En el agua, Vidal irá realizando ejercicios que aumentarán en su dificultad con el paso de las jornadas. Esta segunda fase está previsto que se desarrolle durante 8 ó 10 días.

Uno de los momentos más importantes de la recuperación llegará la sexta semana (en torno al 25 de octubre, si se cumplen las previsiones). En torno a esa fecha, incorporará a su trabajo ejercicios propios del mundo del baloncesto: cambios de dirección, multisaltos... todo de forma progresiva en cuanto a intensidad y dificultad.

Las dos últimas semanas de las ocho previstas por los médicos para su recuperación serán de trabajo duro en el gimnasio para reincorporarse a los entrenamientos con el resto de compañeros al final de esta última fase. Aunque es pronto todavía, la octava semana tras la intervención se cumpliría el 8 de noviembre, fecha en la que los galenos cajistas esperan que pueda trabajar igual o casi al mismo nivel que el resto de sus compañeros.

Otra cosa será su regreso oficial a las pistas. Ahí ni los médicos ni el jugador quieren poner una fecha. No hay prisa y se apunta que es mejor no arriesgar a una recaída. El problema de Sergi Vidal para estar al cien por cien es que no ha hecho pretemporada ya que la lesión le surgió durante las vacaciones, por lo que su puesta a punto va ser más costosa que si fuera la de un jugador lesionado y operado en mitad de la temporada.

De momento, la camilla de Los Guindos, las manos de Ale, el paseo marítimo y en unos días las playas de Málaga son los entornos más próximos de uno de los fichajes estrella del Unicaja 2012/2013.