La «miniliguilla» que se ha empeñado en jugar el Unicaja para obtener su clasificación para la Copa del Rey comienza esta noche, a partir de las 20.45 horas en el Martín Carpena. El CB Canarias, recién ascendido y que ha conquistado cuatro victorias en sus seis últimos partidos, es, según dice el calendario, el rival de menor caché de este repóker que debe firmar el cuadro malagueño. Pero no será fácil. Ahí está su estupenda racha para demostrarlo. Todo lo contrario que el Unicaja. No anda fino el cuadro de Jasmin Repesa.

Ni mucho menos. Todo lo recolectado, como buena hormiguita al comienzo del curso, se ha ido al traste con los tropiezos, inesperados y desesperantes, contra Estudiantes, Blusens y CAI. Así que toca remontar y asaltar el octavo puesto, ahora en posesión del Estudiantes, para poder estar en febrero en la Copa del Rey. Y, ojito, que a pesar de los pesares, el Unicaja podría ser esta misma noche octavo. Y en solitario.

Como llegan días de calculadoras y cuentas, les propongo una muy simple: triunfo hoy del Unicaja frente al CB Canarias de Richi Guillén y Saúl Blanco, y derrotas del Estudiantes ante el imparable Gran Canaria, del Blusens ante el líder invicto Real Madrid, y del Blancos de Rueda en casa ante el Caja Laboral. ¿Posible, verdad?

Lo cierto es que el equipo debe «pasar» de todos los números, centrarse en el día a día e ir partido a partido. Y, tras el patinazo de Zaragoza, hay que mirar al frente y ganar por una diferencia amplia, si es posible, al CB Canarias.

Ojito con los tinerfeños, porque tienen un equipo apañado. Corto en rotaciones, pero con siete-ocho jugadores que te la pueden liar. Así que fuera confianzas.

Lo decía Fran Vázquez en la entrevista de ayer en La Opinión: «Es un tema mental». De apretar el culo en defesa y, como él decía, «defender como cabrones y salir corriendo al contragolpe». Eso es lo que debe hacer el Unicaja para evitar el cinco contra cinco, que suele resultarle indigesto.

Será el debut de Carlos Jiménez como exjugador y nuevo miembro del cuerpo técnico. Su ficha la ocupa Alberto Díaz. La mitad de su edad. Repesa volverá a contar con toda su plantilla. Hoy no hay excusas ni viajes ni historias. El Carpena debe ayudar. Y luego, el domingo, vendrá el Barcelona...