EN DIRECTO
Análisis del rival

Brose, más calidad que nombre

El vigente campeón de la Bundesliga vuelve a cruzarse mañana en el camino europeo del Unicaja, aunque por primera vez en la segunda fase de la Euroliga

 01:30  
Los jugadores Maik Zirbes y John Goldsberry .
Los jugadores Maik Zirbes y John Goldsberry .  La Opinión

El equipo de Bamberg es el vigente campeón de la Bundesliga. Ha perdido esta temporada a Tibor Pleiss y Marcus Slaughter, pero mantiene un bloque consistente en el que destaca la figura de Bostjan Nachbar

Emilio Fernández ­El Brose alemán lleva camino de convertirse en un clásico en los duelos europeos contra el Unicaja. Son ya tres temporadas de forma consecutiva en la que ambos equipos se ven las caras en Europa, aunque en este caso, por primera vez, es en la segunda fase de la competición. El Brose es el típico equipo que asusta más por su baloncesto que por su nombre.

El equipo dirigido en el banquillo por Chris Fleming es verdad que no ha hecho una brillante primera fase, en la que sólo ganó tres partidos, pero es un equipo duro, con un buen entrenador, que sabe a lo que juega y que, además, no conoce la derrota en el Carpena: dos visitas y otras tantas victorias. Los germanos conservan el núcleo duro exterior de la temporada pasada, aunque sí han variado su juego interior ante las ausencias de Tibor Pleiss (Caja Laboral) y Marcus Slaughter (Real Madrid).

La llegada de Bostjan Nachbar le ha aportado mucho talento y le permite jugar con cuatro jugadores muy abiertos, practicando un baloncesto rápido y directo en el que siempre hay paciencia para encontrar al mejor tirador posible. A grandes rasgos se puede definir al rival cajista como un equipo que sabe lo que tiene que hacer, que aprovecha sus recursos, que juega con mucha concentración y que no da una pelota por perdida. Es un rival con una plantilla sin grandes nombres, pero con mucho oficio.

4. Sergerio Gipson (EEUU). Polivalente
Puede jugar de «1» y de «2». Muy físico, muy atlético, corre muy bien el contraataque, con muy buen salto. Buen penetrador. No es un tirador, pero hace buenos porcentajes porque sabe muy bien cuando tirar. Siempre sale del banquillo.

5. John Goldsberry (EEUU). Director
El base titular. Se preocupa más de hacer jugar a sus compañeros que de crearse sus propios tiros. Manos rápidas en defensa. Muy fiable en el tiro de tres. Uno de los jugadores más importantes de la línea exterior.

7. Bostjan Nachbar (ESL). Talento
Muy parecido a Andy Panko. Es un alero jugando de «4». Tira muy bien abierto. Puede coger el rebote en defensa y subir el balón. Su jugador con más talento de la plantilla. No es un gran defensor, aunque es muy listo para frenar a sus rivales. Pararlo será clave para que el Unicaja no sufra.

9. Karsten Tada (ALE). Defensivo
Su mejor defensor exterior. Es un especialista. Tiene estatura de «2», pero juega habitualmente de «3». En defensa, si hay que flotar a alguien, lo mejor es dejarle lanzar a él, aunque ha mejorado esta campaña sus porcentajes. Gran jugador de equipo.

12. Daniel Schmidt (ALE). Canterano
Jugador joven con una presencia testimonial en el Brose. Lo normal es que no juegue o lo haga en minutos poco importantes.

14. Phillip Neumann (ALE). Defensa interior
Prometedor proyecto de la generación del 92. Jugador de 2,10 con un gran futuro. Ha cogido protagonismo tras la marcha de Tibor Pleiss. Pelea muy duro. Hace buenas continuaciones hacia el aro. No suele tirar si no es bajo canasta. Su mejor defensor interior.

15. Sharrod Ford (EEUU). Segunda opción
Recambio para Nachbar. Es un «4» y medio. Buen físico para saltar. En los últimos partidos está tirando incluso algún triple, aunque lo suyo es más pelearse en la zona y cargar rebote ofensivo.

23. Casey Jacobsen (EEUU). Líder
Capitán y guía espiritual del equipo. Un ídolo para sus aficionados. Es un todoterreno capaz de ayudar al base a subir el balón y a los pívots a rebotear. Su gran amenaza es el tiro: saliendo de bloqueo, tras bote... en cualquier posición puede lanzar. Gran pasador. Es el «entrenador» en la pista.

25. Anton Gavel (ESL). Agresivo
El escolta titular del equipo. Jugó en el Murcia de la Liga ACB, aunque su paso por España dista mucho de su actual nivel de juego en Alemania. Buen triplista, sobre todo si tiene espacio y tiempo para armar el brazo. Muy rápido, es un arma letal al contraataque. Ha cogido este año un rol más importante en el equipo en anotación. Una buena ayuda para su equipo en el rebote defensivo. Muy disciplinado. De los jugadores más creativos del equipo.

33. Maik Zirbes (ALE). Joven
Jugador joven, con buen físico. Muy corpulento. Juega con mucha energía. Tiene mucha presencia interior. Capaz de terminar con cierta habilidad bajo canasta rival. Defensivamente tiene algunos problemas de velocidad. Es su pívot titular.

44. Andrew Ogilvy (AUS). Sale de una lesión
Puede jugar de «4» o de «5», aunque es más center. Ha tenido una lesión que le ha tenido de baja hasta hace pocas semanas. Poca participación hasta ahora. Domina la zona de poste alto, va bien al rebote y es muy buen continuador de las acciones de los pequeños para que le doblen balones debajo del aro.

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine