Europa vuelve a empezar. Con todos los equipos a cero en su balance de victorias/derrotas. Los 16 mejores equipos del continente buscan desde hoy los cuartos de final en una carrera de 14 jornadas que para los verdes se abre en el Martín Carpena (20.45/Marca TV) ante el Brose alemán, vigente campeón de la Bundesliga.

El nuevo formato continental coloca ahora a los verdes en un grupo de 8 equipos en el que tendrán el premio de la siguiente fase los cuatro primeros. Además de los germanos, el grupo lo completan el Real Madrid, el CSKA, el Panathinaikos, el Anadolu Efes, el Zalgiris y el Alba Berlín, que repite como rival después de verse ya las caras con los verdes en la primera liguilla.

Está claro que tenemos por delante tres meses largos en los que habrá que hacerlo muy bien para estar en el Top’8. Las cuentas de la lechera hablan de que con 8 victorias será suficiente, incluso que con 7 podría valer. O sea, que con 7 partidos en casa y otros tantos fuera, el que se haga fuerte en su propia pista tendrá mucho camino andado.

El calendario ha querido que el Unicaja arranque este nuevo Top’16 contra uno de los equipos a priori más asequibles del grupo. Una buena oportunidad para empezar sumando y para hacer buena esa intención de convertir el Martín Carpena en un fortín.

El Brose, no obstante, no dará facilidades. Es verdad que los campeones alemanes han entrado por los pelos en esta segunda fase. Es verdad que sólo sumaron tres victorias en toda la primera liguilla. Y es verdad también que sólo han ganado un partido fuera de Bamberg -ciudad alemana en la que juegan sus partidos-, concretamente en su visita al Pionir de Belgrado... pero no será un equipo cómodo. Eso segurísimo.

Los de Jasmin Repesa, desde luego, son favoritos claros al triunfo. Más por potencial e historia que por las estadísticas puras y duras de los duelos entre estos dos equipos, toda vez que el Brose ha visitado en dos ocasiones Málaga y las dos veces se llevó el triunfo del Martín Carpena.

La gran novedad en lo deportivo en el partido será la presencia de Andy Panko vestido de verde cajista. El ala-pívot americano ya debutó el pasado fin de semana contra el Barcelona y ayer fue dado de alta en la Euroliga como sustituto de James Gist, ahora en las filas del Panathinaikos. Con Panko se mejoró en el rebote y se abrieron más huecos en la zona el otro día para otros jugadores. Fran Vázquez, sin ir más lejos, jugó su mejor partido en su segunda etapa como cajista. Está por ver si fue por la «emoción» de enfrentarse a su exequipo o porque en este nuevo organigrama del juego interior él será uno de los que salgan favorecidos.

En las filas del rival habrá que tener especial cuidado con el esloveno Bostjan Nachbar. El ala-pívot es la gran estrella de este Brose. Jugador polivalente capaz de jugar de «3» y de «4», es clave en los esquemas de Fleming. Habrá que vigilar también de cerca a viejos conocidos como Jacobsen (Tau Vitoria), Gavel (Murcia) u Ogilvy (Valencia).

Con abonos de todos los precios, la tarde navideña invita a pasarse por el Carpena. El equipo necesita el aliento de los suyos ante un nuevo reto que exigirá la aportación de todos: jugadores y «marea verde».

El Unicaja supera al Brose en casi todas las estadísticas de la primera fase. Si los números previos en las estadísticas de uno y otro equipo decidieran los partidos, el Unicaja ganaría esta noche al Brose, aunque por una diferencia no muy amplia de puntos. Y es que tras la primera fase de la Euroliga, los números dicen que los verdes anotan más puntos, defienden mejor, capturan más rebotes, dan más asistencias, roban más balones, tiran de 2 puntos con mejores porcentajes y logran una mayor valoración colectiva que su rival alemán. El Brose sólo mejora al Unicaja en recuperaciones (14.2 por 13.6), en porcentaje de acierto en los triples (37.2 por 36.1) y en tiros libres (72.8 por 71.4).