La previa

El nuevo Top´16 europeo, a escena

El Unicaja abre esta noche la segunda fase continental recibiendo al Brose, campeón alemán. Panko jugará su primer partido europeo con los verdes

 05:00  
Andy Panko, Carlos Jiménez y Jasmin Repesa, durante un entrenamiento reciente.
Andy Panko, Carlos Jiménez y Jasmin Repesa, durante un entrenamiento reciente.  Unicajab / Fotopress

Emilio Fernández Europa vuelve a empezar. Con todos los equipos a cero en su balance de victorias/derrotas. Los 16 mejores equipos del continente buscan desde hoy los cuartos de final en una carrera de 14 jornadas que para los verdes se abre en el Martín Carpena (20.45/Marca TV) ante el Brose alemán, vigente campeón de la Bundesliga.

El nuevo formato continental coloca ahora a los verdes en un grupo de 8 equipos en el que tendrán el premio de la siguiente fase los cuatro primeros. Además de los germanos, el grupo lo completan el Real Madrid, el CSKA, el Panathinaikos, el Anadolu Efes, el Zalgiris y el Alba Berlín, que repite como rival después de verse ya las caras con los verdes en la primera liguilla.

Está claro que tenemos por delante tres meses largos en los que habrá que hacerlo muy bien para estar en el Top’8. Las cuentas de la lechera hablan de que con 8 victorias será suficiente, incluso que con 7 podría valer. O sea, que con 7 partidos en casa y otros tantos fuera, el que se haga fuerte en su propia pista tendrá mucho camino andado.

El calendario ha querido que el Unicaja arranque este nuevo Top’16 contra uno de los equipos a priori más asequibles del grupo. Una buena oportunidad para empezar sumando y para hacer buena esa intención de convertir el Martín Carpena en un fortín.

El Brose, no obstante, no dará facilidades. Es verdad que los campeones alemanes han entrado por los pelos en esta segunda fase. Es verdad que sólo sumaron tres victorias en toda la primera liguilla. Y es verdad también que sólo han ganado un partido fuera de Bamberg –ciudad alemana en la que juegan sus partidos–, concretamente en su visita al Pionir de Belgrado... pero no será un equipo cómodo. Eso segurísimo.

Los de Jasmin Repesa, desde luego, son favoritos claros al triunfo. Más por potencial e historia que por las estadísticas puras y duras de los duelos entre estos dos equipos, toda vez que el Brose ha visitado en dos ocasiones Málaga y las dos veces se llevó el triunfo del Martín Carpena.

La gran novedad en lo deportivo en el partido será la presencia de Andy Panko vestido de verde cajista. El ala-pívot americano ya debutó el pasado fin de semana contra el Barcelona y ayer fue dado de alta en la Euroliga como sustituto de James Gist, ahora en las filas del Panathinaikos. Con Panko se mejoró en el rebote y se abrieron más huecos en la zona el otro día para otros jugadores. Fran Vázquez, sin ir más lejos, jugó su mejor partido en su segunda etapa como cajista. Está por ver si fue por la «emoción» de enfrentarse a su exequipo o porque en este nuevo organigrama del juego interior él será uno de los que salgan favorecidos.

En las filas del rival habrá que tener especial cuidado con el esloveno Bostjan Nachbar. El ala-pívot es la gran estrella de este Brose. Jugador polivalente capaz de jugar de «3» y de «4», es clave en los esquemas de Fleming. Habrá que vigilar también de cerca a viejos conocidos como Jacobsen (Tau Vitoria), Gavel (Murcia) u Ogilvy (Valencia).

Con abonos de todos los precios, la tarde navideña invita a pasarse por el Carpena. El equipo necesita el aliento de los suyos ante un nuevo reto que exigirá la aportación de todos: jugadores y «marea verde».

El Unicaja supera al Brose en casi todas las estadísticas de la primera fase. Si los números previos en las estadísticas de uno y otro equipo decidieran los partidos, el Unicaja ganaría esta noche al Brose, aunque por una diferencia no muy amplia de puntos. Y es que tras la primera fase de la Euroliga, los números dicen que los verdes anotan más puntos, defienden mejor, capturan más rebotes, dan más asistencias, roban más balones, tiran de 2 puntos con mejores porcentajes y logran una mayor valoración colectiva que su rival alemán. El Brose sólo mejora al Unicaja en recuperaciones (14.2 por 13.6), en porcentaje de acierto en los triples (37.2 por 36.1) y en tiros libres (72.8 por 71.4).

Eurobasket

Eurobasket 2017

Eurobasket 2017

Vive la emoción del Eurobasket 2017: Consulta el calendario, los grupos y sigue los partidos en directo del Eurobasket 2017.

 

Málaga CF

Francesc Arnau, en una imagen de archivo.
"El Málaga aspira a estar en una posición cómoda en la tabla"

"El Málaga aspira a estar en una posición cómoda en la tabla"

Arnau, director deportivo del Málaga, asegura que, «según como vaya el año», espera que el equipo...

Koné y Tighadouini, cerca de abandonar el Málaga CF

Koné y Tighadouini, cerca de abandonar el Málaga CF

El central africano cuenta con una oferta del Estrasburgo francés y el holandés regresará a su país

Lanzados a por Gabigol

Lanzados a por Gabigol

El Málaga CF negocia la incorporación del delantero del Inter de Milán en calidad de cedido para...

Kuzmanovic, MVP ante el Eibar

Kuzmanovic, MVP ante el Eibar

Los aficionados designan al centrocampista como el mejor en el estreno liguero, que se saldó con...

Míchel: "Pensé que íbamos a estar mejor"

Míchel: "Pensé que íbamos a estar mejor"

El entrenador del Málaga lamenta la derrota y los malos 25 primeros minutos de la segunda parte y...

Charles, un ex que condena al Málaga CF

Charles, un ex que condena al Málaga CF

El ahora delantero del Eibar consuma su venganza con el gol del 0-1, que no quiso celebrar por...

Buscador de deportes

Todo Deporte


El Sevilla disputará la fase de grupos.
El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El equipo de Berizzo ha sufrido para mantener ante el Basaksehir turco el 2-2 que le clasificaba

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Amabos han vuelto a posar una 'reedición' de su última foto - El brasileño, de visita en Barcelona

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto


El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine