Baloncesto. Entrevista

Andy Panko: ´Me ha impactado Jasmin Repesa, es un entrenador espectacular´

Fue el MVP de la Liga ACB la temporada pasada con el Lagun Aro, aunque sabe que su rol en Unicaja será diferente

 05:00  
Andy Panko intenta superar la defensa de Sharrod Ford, el jueves frente al Brose.
Andy Panko intenta superar la defensa de Sharrod Ford, el jueves frente al Brose.  Gregorio Torres

Llegó hace hoy una semana procedente del Panathinaikos en un cambio de cromos sin precedentes en el baloncesto europeo con su compatriota James Gist y en sólo dos partidos (Barcelona y Brose) ha encandilado a la afición cajista. Está «feliz» con la decisión de venir al equipo malagueño, su «primera opción»

Manu Puga ­En tan sólo dos partidos con la camiseta verde de Unicaja y sin apenas haber completado más de dos entrenamientos con sus nuevos compañeros, Andy Panko (Harrisburg, EEUU, 29/11/1977) ha hecho olvidar al atlético y físico James Gist, que ahora ocupa su lugar en el Panathinaikos griego en el primer cambio de cromos del baloncesto europeo.

Sólo lleva dos partidos con el Unicaja, pero por su rendimiento parece que lleva jugando con sus compañeros desde la pretemporada. ¿Eso cómo se hace?
Antes de irme a Grecia llevaba 10 años en España, conozco el equipo, la cancha, al míster... No necesitaba mucho tiempo de adaptación. España es mi segunda casa y me siento muy a gusto en esta Liga. Además he podido comprobar que Málaga es una ciudad fantástica, estoy muy feliz.

Es cierto que se le ha visto muy cómodo...
Absolutamente. No era ningún secreto que mi primera opción al principio de temporada era jugar en el Unicaja. Es un gran equipo, un gran familia y eso es algo que me hace sentir muy confortable. Además, yo ya no soy un rookie, tengo 35 años y como te he dicho antes llevo ya 10 años en España. Conozco todo lo que rodea a la Liga.

¿Cómo vivió el traspaso de usted al Unicaja y Gist al Panathinaikos? Es algo novedoso aquí en Europa.
Sí, sí, creo que nunca se había hecho un traspaso de este tipo en el baloncesto europeo, pero creo que es bueno. Son dos equipos grandes que han decidido cambiar dos jugadores para mejorar. Seguro que sienta precedente y a partir de ahora esto se ve más por aquí. En la NBA es lo habitual, por lo que no me sorprendió tanto.

¿Es cierto que no le gusta nada la NBA?
Totalmente, nunca veo NBA, no me gusta. En la NBA no se defiende, no hay carácter competitivo... si pierdes 5, 6, 7 partidos seguidos no pasa nada, te vuelves a casa y listo. A mí me gusta el baloncesto europeo, donde hay que ser más inteligente y no sólo ser atlético.

¿Qué tal es jugar en un equipo tan grande como el Panathinaikos?
El Panathinikos es una enorme institución, con mucha tradición. Pero Grecia no es España y mi prioridad y la de mi familia siempre ha sido jugar aquí. Que nadie me malinterprete, no quiero decir nada malo del PAO, pero no es una gran familia como Unicaja.

De sus nuevos compañeros, ¿quién ha sido el que más le ha sorprendido?
Los conocía prácticamente a todos. Sergi (Vidal), Fran (Vázquez), Urtasun, Zoric... El que más me ha impactado ha sido Repesa. Es un entrenador espectacular. Me encanta cómo dirige los partidos, su experiencia, su trato con el jugador... Ya me habló muy bien de él Ukic en Atenas y no le faltaba razón. Espero poder hacer siempre lo que me pida en cancha.

Vuelve a coincidir con Vidal después de ser ambos MVP la pasada temporada.
Es fantástico. Sergi se merecía ser MVP porque jugó de manera espectacular. Siempre es bueno jugar con antiguos compañeros, pero sé que mi rol en el Unicaja será diferente que el año pasado. Aquí no voy a jugar 35 minutos por partido ni meter 30 puntos.

¿Cree que el Unicaja estará en la Copa del Rey?
Ese es el objetivo. El Unicaja tiene que estar en la Copa y vamos a luchar por ello. Ahora estamos dentro pero mañana tenemos un partido difícil en Valencia que creo que podemos ganar.

¿Qué le parece que vaya tan poca gente al Carpena?
Es raro, siempre he visto el Carpena lleno. Creo que la gente necesita que le demostremos que tenemos corazón y si lo hacemos estoy seguro que el público volverá a llenar el pabellón.

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine