Dos victorias o sólo una con una compleja carambola. Y si no, no habrá Copa del Rey. La derrota del Unicaja ayer en Valencia, unida a las victorias este fin de semana de todos los rivales directos, han vuelto a sacar al equipo verde de los ocho primeros puestos, a falta ya sólo de las dos últimas jornadas de la primera vuelta.

Viendo la clasificación y echando un ojo al calendario, parece evidente que el Unicaja deberá alcanzar los 10 triunfos si quiere estar en la cita copera de Vitoria. O sea, que deberá ganar la tarde del Día de Reyes en Las Palmas y también en la última jornada al Cajasol -en el Martín Carpena- para lograr el objetivo. Con una sola victoria, lo normal es que no valga.

La mejor noticia es que los verdes dependen de sí mismos. Y eso es una gran ventaja. El equipo de Los Guindos es noveno, pero en la última jornada hay un Estudiantes-Barcelona que favorece los intereses cajistas ya que el equipo que pierda ese partido como máximo llegará a 9 triunfos, uno menos de los que sumarían los verdes con sus dos hipotéticos triunfos en las dos jornadas que restan.

Está claro que los seis primeros que ahora mismo comandan la tabla estarán en la cita de febrero en Vitoria. O sea, que restan todavía dos plazas más por adjudicarse. Para estos dos billetes libres hay cuatro aspirantes, igualados a día de hoy en la tabla con 8 triunfos y 7 derrotas (Barcelona, Estudiantes, Unicaja y Blusens Obradoiro).

Veamos cada caso de forma particular. De momento, el séptimo es el FC Barcelona. A los culés les queda jugar en el Palau Blaugrana contra el Lagun Aro y acabar en ese partido fratricida en Madrid contra el «Estu». Su buen average les hace tener incluso opciones de meterse ganando sólo uno. Pero para estar seguros deberán sumar las dos victorias.

El octavo, ahora mismo, es el Asefa Estudiantes. Le quedan dos partidos en casa, pero sin embargo tienen el peor calendario de los cuatro aspirantes. Reciben la próxima semana al Caja Laboral y después al Barça. A los colegiales les pasa lo que al Unicaja, con una sola victoria lo normal es que se queden fuera. Necesitan ganar los dos. Y, sinceramente, parece imposible.

El noveno es el Unicaja. En el caso de los de Repesa, lo dicho: con dos victorias, pase seguro. Si sólo gana uno, deberá esperar una doble derrota del Estu (o que si pierde sólo uno, sea por mucha diferencia de puntos) y que el Obradoiro sólo gane también uno de los dos que le faltan.

Precisamente, el último aspirante es el equipo de Santiago de Compostela. El Blusens Monbus necesita ganar los dos partidos porque su average es el peor de los cuatro aspirantes, pero tiene un calendario bastante asequible. Los gallegos reciben al Valladolid y viajan la última jornada a Badalona. Es verdad que no es una pista cómoda la del Joventut -que también tiene opciones, aunque remotas, de jugar la Copa-, pero podrían dar la sorpresa.

Está claro que todavía habrá que echar muchos números en el comienzo de este inminente 2013. Sobre todo si el Unicaja falla en su viaje a Las Palmas. En ese hipotético caso, habría que echar mano de la calculadora en una última jornada de infarto. Una victoria en Las Palmas, eso sí, le colocaría con pie y medio en Vitoria.