Por suerte, el año 2012 ya es historia. Pasa sin pena ni gloria y con datos que han convertido el curso natural en el peor que se recuerde. Hay que quedarse con la profunda reconstrucción efectuada este pasado verano. Un entrenador nuevo y una plantilla en la que sólo quedan dos jugadores, tras la llegada de nueve hombres. Un cambio radical que está echando raíces y que, poco a poco, debe ir cambiando un último trienio con más malos que buenos recuerdos. Y es que hay un dato que lo dice todo, entre Liga y Euroliga, más el encuentro de Copa, el Unicaja ha disputado en el 2012 que ya se fue 54 encuentros (36 de Liga ACB, 17 de Euroliga y uno de Copa del Rey) con un pésimo balance de 23 triiunfos y 31 derrotas. O sea que la afición verde ha visto perder a su equipo en un 42,6% de las ocasiones en las que ha saltado a pista.

Realizando una clasificación de los méritos contraídos en este 2012 «natural», los números no sonríen al Unicaja en la Liga ACB, donde ha ido perdiendo consistencia. La pasada campaña fue muy mala y el equipo se convirtió en un máquina de perder partidos. La inaguantable racha alcanzó, allá por abril, las 15 derrotas en 16 encuentros, lo que se llevó por delante a Chus Mateo. Y se fichó a Luis Casimiro para que la situación diera un brusco giro.

La decisión sirvió para que el Unicaja amarrara al menos la novena plaza liguera, que le sirvió para revalidar su Licencia A de la Euroliga. Sin embargo, quedar fuera de los play off condenó al propio Casimiro, que realizó un trabajo estupendo. Se optó por la experiencia internacional de un técnico contrastado, como Jasmin Repesa. Y sobre sus espaldas descansa ahora la responsabilidad.

La clasificación virtual del Unicaja en la Liga Endesa deja al equipo en decimosegunda plaza de los 19 equipos que compitieron en la ACB durante este ya pasado 2012. El equipo ha cosechado 15 triunfos y 21 derrotas, entre la jornada 14 del curso 2011/12 y la jornada 15 de esta campaña 2012/13. En total, el Unicaja logró 7 alegrías y 14 tropiezos durante la pasada campaña y ahora acumula un balance positivo de 8-7.

Semejantes números le llevan a la parte media-baja de esta teórica tabla, dejando por delante a clubes de mucho menor caché y presupuesto que el que maneja el club malagueño. Iguala el Unicaja con Estudiantes y Murcia, y le supera, por ejemplo, el Lagun Aro, con una victoria más, o Blusens Monbus, Joventut y Cajasol, los tres con dos triunfos más que los magueños. Hasta cuatro más ha logrado el Gran Canaria, el próximo rival liguero del Unicaja, idéntica cifra que la del CAI.

El «campeón» de esta clasificación de 2012 es el Real Madrid, quien aventaja a FC Barcelona, Caja Laboral y Valencia Básket. El quinto equipo en discordia es el Bibao Basket. Disputarían esos play off virtuales el CAI, el Gran Canaria y el Cajasol.