La visita a Kaunas de hoy es muy importante porque es un partido entre dos rivales directos por la cuarta plaza. El Unicaja debe planteárselo como un partido vital en el que debe ganar o perder por poca diferencia. Si Real Madrid, CSKA y Panathinaikos salen con ventaja, y los dos equipos alemanes no tienen opciones, está claro que entre Zalgiris, Unicaja y Efes está el otro puesto para cuartos de final. Con lo que los cuatro partidos ante ellos serán claves. Todavía es más importante este partido porque tras perder en Grecia, el Zalgiris se colocaría con 0-2, en una posición muy incómoda, y los de Repesa, con 2-0, serían colíderes de grupo.

Son dos equipos que se conocen perfectamente. El Zalgiris juega con Joan Plaza muy parecido a como lo hacía el Cajasol: mucha intensidad y siendo los pívots muy importantes en sus sistemas, bien con aclarados en el poste abajo o con los grandes bloqueando en la línea de personal para acabar con un pick and roll central que muchas veces acaba con un tiro lejano de los pívots. Esto provocará que los siempre señalados pívots verdes tengan un examen especial, sobre todo en defensa. Por fuera tampoco habrá grandes sorpresas, Plaza conoce bien a Calloway y Urtasun, de su época en Sevilla, y Repesa a Popovic -de la selección- y a Jabber, del Lottomatica.

Los banquillos serán muy importantes en el desenlace del partido. El gran fondo de armario del Unicaja se enfrenta a un rival con una rotación también larga, de 10 jugadores, en la que todos son importantes. Ninguno ha sido titular en todos los partidos, pero todos han sido titulares al menos una vez, lo que demuestra el gran trabajo de preparación de los partidos de Joan Plaza.

El Unicaja visita uno de los grandes pabellones de esta Euroliga, donde España se proclamó campeona de Europa en 2011. Son 15.000 espectadores que no dejan de animar a su equipo y que influyen de manera determinante en el juego del Zalgiris. Es una afición fiel que no para de animar y que aunque pierdan el partido, espera a la salida a sus jugadores para aclamarles como héroes. En las gradas estará también, casi seguro, un ilustre vecino de la Costa del Sol: Arvydas Sabonis.

Mel Otero es director adjunto de Deportes de La Sexta y comentarista de Marca TV