Málaga apuesta por la Copa del Rey 2014. El director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda, se desplazó ayer a Vitoria, donde pasará todo el fin de semana, para asistir a la gran fiesta del baloncesto español. Imbroda no ha ido de vacaciones, sino a negociar con los rectores de la Liga ACB el desembarco de la competición más atractiva del deporte de la canasta española en Málaga para la próxima temporada 2014. La ciudad ya celebró la Copa de 2001 y 2007, ambas con un rotundo éxito de organización y aforo en el Martín Carpena.

La Copa es muy golosa y tiene muchas «novias». De hecho, la patronal ya ha asignado la Copa de 2015 a Las Palmas de Gran Canaria, pero la fecha de 2014 sigue libre. Aunque la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con la Liga para albergar el torneo cada dos años, la opción de que la Copa vaya a otra ciudad está abierta, tal y como ayer confirmaron a La Opinión fuentes de la ACB, por lo que el Ayuntamiento de Málaga quiere aprovechar la oportunidad y su excelente «currículum».

Málaga es un destino que gusta a la ACB. Es una ciudad de baloncesto, tiene experiencia en la organización de grandes eventos y el Palacio ha sido ampliado a 11.00 plazas, con lo que cumple los requisitos de capacidad del torneo. Los hoteles de la capital y de la Costa del Sol albergan camas más que suficientes para acoger el desembarco de miles de aficionados, otro hecho que se valora a la hora de elegir la sede.

El gran inconveniente, además de las otras ciudades que han mostrado interés, es la exigencia de un elevado canon para acoger el torneo. Aunque el retorno económico para la ciudad -restauración, hoteles o imagen- es brutal, corren tiempos complicados para afrontar el gasto de una partida económica importante. A pesar de ello, la concejalía dirigida por Damián Caneda piensa en financiación privada para poder soportar una inversión de este calibre.

Málaga, además, tiene varios ases debajo de la manga. Tiene firmado un contrato con la Liga para organizar una Supercopa en la ciudad. Además, el complejo que la ACB construye en El Palo va, poco a poco, cumpliendo plazos, y es otro lazo más de unión entre la Liga y la capital costasoleña.

Tras varios años sin hablarse seriamente de la Copa, Málaga vuelve a posicionarse de nuevo. La posible vuelta del evento a la ciudad sería, además, un alivio para el Unicaja, puesto que al ser el equipo anfitrión estaría clasificado automáticamente de oficio.