Qué bien le sientan las pretemporadas a Txemi Urtasun. El escolta ha vuelto del parón por la Copa del Rey con aires renovados. El navarro vuelve a parecerse a ese jugador importante, decisivo y fundamental en los esquemas del equipo que llegó a ser cuando arrancó el curso. Durante el primer mes de competición, incluida la pretemporada, Urtasun fue la sorpresa más agradable del nuevo proyecto del Unicaja. En defensa y ataque, el navarro de 28 años y 1,93 metros aportaba seriedad al juego. Era un valor seguro. Se ganó la titularidad y muchos minutos en pista.

Sin embargo, poco a poco, conforme fue avanzando la competición, perdió fuelle. Urtasun no tenía el brillo de antes. La acumulación de partidos comenzó a pesarle. Perdió la chipa. Txemi perdió buena parte de su protagonismo y cayó en la rotación a un segundo plano. Tanto que sus promedios bajaron hasta los 8,1 puntos, 1,8 rebotes, 1,7 asistencias y 6,2 de valoración.

El parón provocado por la Copa del Rey ha permitido que Txemi siga un plan especializado para recuperar en el tono físico. Y lo ha agradecido. El navarro, después de no jugar un solo minuto en Berlín por decisión de Jasmin Repesa, ha vuelto con fuerza y pujando por volver a ser el que fue.

En los tres últimos encuentros ante Estudiantes, Brose y Valladolid, Urtasun ha sido el jugador del Unicaja que ha promediado más puntos, con una media de 14,3. El escolta anotó 12 en Madrid, 15 en Alemania y 15 en Valladolid, yendo de menos a más. Urtasun mejora al jugador más fiable del Unicaja en lo que va de curso, Luka Zoric, que promedia en este trío de encuentros 13,3. Ni su exhibición ante el Brose, con 26 puntos, le ha servido para mejorar a Urtasun. Curiosamente, a Fran Vázquez también le ha sentado muy bien este parón. El pívot gallego acumula 9 puntos y es el tercer cajista con más puntos.

El «cinco titular» lo completan Sergi Vidal, con 8,3 puntos, y Andy Panko, 7,6. Llama la atención la pobre participación de Marcus Williams, que se queda en sólo 4,6 puntos en los tres duelos.

Urtasun, además de esos 14,3 puntos, promedia 1,3 rebotes, 2 asistencias y 11 puntos de valoración. Números que le han hecho ser de nuevo un hombre muy importante, estando en pista una media de 26:06 minutos.

El reto ahora es dar continuidad a esta buena racha y que el gran rendimiento del navarro dure hasta final de temporada. Y, además, que jugadores como Sergi Vidal, que ha dado un paso adelante, se suba al carro de la mejoría.