La cuenta atrás para la Copa del Rey de Málaga 2014 está en marcha. Apunten dos fechas posibles para el inicio del evento: jueves 6 de febrero o jueves 13 de febrero. Salvo que los calendarios internacionales digan otra cosa, uno de esos dos días arrancará la cita en el Martín Carpena. Serán cuatro jornadas en las que el Palacio y Málaga serán el epicentro del baloncesto nacional. Serán siete partidos entre los 8 mejores clubes de la Liga Endesa -Unicaja ya está clasificado como equipo anfitrión- en busca de un título copero que defenderá el Barcelona.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la firma del convenio. El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía Rafael Rodríguez, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga Elías Bendodo y el presidente de la ACB Eduardo Portela sellaron el acuerdo.

Las tres instituciones presentes en el acto de la firma se mostraron muy felices de que la ACB se haya decantado por Málaga para la celebración de un evento que reúne a aficiones de 8 equipos, que supondrá que cerca de 8.000 personas lleguen a Málaga esos días para disfrutar del espectáculo y que tiene un gran impacto mediático que servirá para sacar rendimiento al canon que se ha tenido que sufragar para convertir Málaga en sede del evento. Serán el Ayuntamiento, la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte las que abonarán a partes iguales el coste de traer la Copa a Málaga: 870.000 euros más el 21% de IVA. En total, 1.052.700 euros que parece una barbaridad, pero que tendrá un efecto retorno de entre 20 y 25 millones, de los que no menos de 3 ó 4 serán de impacto directo. Sin duda, una buena operación en términos globales para la ciudad.

En el mismo acto se anunció otra buena noticia para los amantes del baloncesto en Málaga. Y es que la Supercopa 2015 también se disputará en el Carpena. Será la tercera edición que acogerá la capital costasoleña.

@emilio6fdez / @extremerafran