Y ahora, a por el play off. El Unicaja inicia esta mañana (12.15 horas) en el Martín Carpena, ante el Caja Laboral, «lo que resta de temporada». Tras decir adiós en enero a la Copa del Rey con la vergüenza de ni siquiera jugarla y tras despedirse anteayer de la Euroliga con la cabeza alta de saberse eliminado por CSKA, Real Madrid, Efes y Panathinaikos, cuatro grandes de Europa; el equipo verde busca desde hoy una plaza entre los ocho mejores de la Liga Endesa. El objetivo único y obligatorio desde ya es jugar las eliminatorias por el título. No estar entre los «elegidos» el día que la Fase Regular eche el cierre sería un fracaso absoluto e inexplicable para un club con el tercer-cuarto mejor presupuesto de la Liga. Así que...

Quedan ocho jornadas, pero el partido de hoy es casi una final. Los de Repesa la pifiaron el fin de semana pasado en Murcia y esta matinal del Domingo de Resurrección se ven obligados a no fallar ante un rival con los deberes hechos en la ACB, pero con todavía todo por decidir en la Euroliga. Y es que el equipo de Zan Tabak tiene la segunda plaza de la Liga virtualmente asegurada y su «guerra» ahora no es otra que ganar el viernes al Montepaschi y colarse en los cuartos de la Euroliga.

La lógica dice que el Baskonia no vendrá a «morir» esta mañana al Carpena con la que se le viene encima, pero hará bien el Unicaja en salir al 200% porque éstos de Vitoria si algo tienen es orgullo y carácter para darlo todo del minuto 0 al 41. ¿Verdad que es imposible pensar que Nocioni va a guardar fuerzas para otro partido mientras esté sobre el parqué esta mañana?... Pues eso.

Los vascos aterrizaron en Málaga a media tarde de ayer, tras un trayecto Moscú-París-Málaga. Es evidente que el rival estará cansado después de la paliza que se dio en el campo del Khimki y del madrugón y del maratoniano viaje de vuelta. Pero no es menos cierto que la situación es similar a la del partido de la primera vuelta, en la que los de Tabak jugaron un viernes en Kaunas y el domingo por la mañana se merendaron al Unicaja (que había jugado el jueves en el Carpena con el Prokom polaco) en el Buesa Arena, 90-79.

Salvo sorpresa, Simon, Calloway y Perovic, las tres ausencias en Estambul, se vestirán de corto. También Tabak saldrá con todo, así que el espectáculo parece garantizado.

¡Ojo al horario! Es a las 12.15 horas, como casi siempre que no hay tele en directo, pero esta noche ha habido cambio de hora. ¡El que se despieste llegará en el descanso!

@emilio6fdez