¡Vaya tres últimas jornadas nos esperan! Todos los equipos con opciones a luchar por la octava plaza ganaron ayer (Blusens, Unicaja, Joventut, Canarias y Estudiantes), por lo que la clasificación se comprime y las matemáticas dejan muy abierta cualquier posibilidad. Tanto, que el Unicaja aún puede terminar quinto -sí, quinto- e incluso irse al duodécimo puesto, dependiendo de los resultados de sus rivales en la lucha por acceder a los play off.

Los cajistas, con el calendario en la mano, aún pueden dar alcance tanto a Bilbao como CAI, aunque la lógica indica que su tope sería, en un principio, el séptimo puesto que ahora ocupa el Gran Canaria. Y lo más positivo es que depende del Unicaja, sin necesidad de otros resultados ni carambolas. Los insulares aventajan en un único triunfo al Unicaja y tienen que venir al Carpena dentro de dos semanas. En el Centro Insular el Unicaja cayó por 7 puntos (70-63), así que ganando por ocho sería suficiente para darles caza y superarles en la tabla. Aunque antes hay que pensar en el duelo del sábado en Santiago de Compostela.

Se trata de una final en toda regla. Ganar al Blusens es la llave de cualquier pronóstico. El Unicaja superaría al cuadro gallego en la tabla. Y si, además, el plantel de Jasmin Repesa vence por más de seis puntos (el Obradoiro ganó en Málaga 70-76), ya le sacaría dos partidos, a falta de únicamente dos jornadas. Sin embargo, al Unicaja no le bastaría con ganar un partido más, ya que el Joventut se encuentra a un único triunfo cajista y La Penya le tiene ganado el average al Unicaja. En caso de triple empate, el Joventut sería octavo, el Unicaja noveno y el Blusens décimo.

Claro que el calendario de unos y otros es radicalmente distinto. El Joventut juega esta próxima jornada en el Palau contra el Barça, luego recibe al Real Madrid y por último se mide al Estudiantes, otro que sigue pujando por los play off tras vencer ayer al UCAM Murcia, aunque con muy pocas opciones, ciertamente. Quien sí que está metido en la pomada es el CB Canarias. Ojo con el recién ascendido, que está a un único triunfo de Blusens y Unicaja, empatado con el Joventut, y que tiene un calendario muy favorable: recibe al Fuenlabrada, va a Murcia y acaba en casa ante el Caja Laboral, que ya tiene en el bote ser segundo.

Un enorme descalabro del Unicaja, con tres derrotas, podría llevarle incluso a la duodécima plaza del Estudiantes, aunque sería tan extraño como acabar quinto. Los verdes dependen de sí mismos para asaltar esa ansiada octava plaza, e incluso ser séptimos, ya que también es un objetivo que depende únicamente de los malagueños, frente al Herbalife. Cuentas y números que se resolverán en tres semanas con un primer envite clave, el del próximo sábado (20.00 horas) en Santiago.

@Falimguerra