La Euroliga le ha comunicado hoy al Unicaja que le será suspendida su Licencia A de la Euroliga durante la próxima temporada si Gran Canaria o CAI Zaragoza alcanzan la final de la Liga ACB. En caso de que uno solo de los dos clubes llegue a la gran final de la Liga Endesa, el Unicaja no disputará la Euroliga 2013/14, en beneficio de uno de esos dos equipos.

Es la primera vez desde que se fundó el nuevo sistema de Licencias que dos poseedores de ella, casos de Baskonia y Unicaja, no se han clasificado para las semifinales de la competición nacional. Así, que sería el Unicaja, el que menos méritos ha contraído de los cuatro tenedores de la licencia (Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja) el que tendría que dejar su puesto a CAI o Herbalife Gran Canaria.

En ese hipotético caso, el Unicaja sería desplazado de su derecho durante una temporada, aunque tendría una plaza garantizada para disputar la Eurocup, la segunda competición continental. Tendría una plaza directa, y ni siquiera debería disputar la fase previa. Así que, ocurra lo que ocurra, el Unicaja sí disputará la temporada venidera competición europea, aunque dependerá de sus rivales.

Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza dieron ayer la sorpresa y dejaron en el camino al Laboral Kutxa y al Valencia, respectivamente, y se han ganado una plaza en las semifinales. En la siguiente ronda, el equipo maño se enfrentará al Real Madrid, mientras que los insulares se cruzarán con el FC Barcelona. La serie se disputará la mejor de cinco encuentros, en formado 2-2-1. El factor pista pertenece a Madrid y Barcelona.

Si alguno de los dos equipos accede a la final tendrá una plaza garantizada para la Euroliga, dejando fuera al Unicaja, que sí estaría en la Eurocup. Si Gran Canaria y CAI prosiguieran con su cuento de hadas y se plantaran ambos en la gran final, sólo el campeón jugaría la Euroliga, mientras que el subcampeón tendría una plaza garantizada en la Eurocup.

La Euroliga ha endurecido sus condiciones y el Unicaja ya sabe las consecuencias. Una final Real Madrid-Barça dejaría todo igual, con el Unicaja con su Licencia A. En caso de que uno solo se quedara en el camino, le perjudicado sería el Unicaja (noveno en la ACB por segunda temporada consecutiva), pero con derechos adquiridos dentro de la mejor competición del mundo al margen de la NBA. Así, al Unicaja se le suspenderían sus derechos por una temporada, y se le volvería a dar la Licencia A en el curso 2014/15.