El Unicaja ha realizado el primer gran movimiento del mercado atando en corto a Mindaugas Kuzminskas. Las grandes competiciones del continente están aún en marcha. En la Liga Endesa aún no han echado a andar ni las semifinales, que comienzan hoy. Pero el Unicaja sabe que es vital anticiparse. De lo contrario, luego sólo podrá incorporar los descartes de los grandes equipos, como hizo el pasado curso. Así que, dada su prematura eliminación, ha comenzado a moverse. Kuzminskas es el anticipo y ahora, una vez que Joan Plaza puede negociar libremente su futuro, sigue buscando piezas que encajen en su próximo equipo.

Dos nombres han llamado la atención del club en los últimos días: Tomas Satoransky y Jayson Granger. Han sido dos ofrecimientos que han sido muy bien acogidos en Los Guindos, ya que casan con la idea del próximo proyecto. La idea es mezclar juventud y veteranía en cada puesto. Y en la posición de base, con la intención de quedarse con Marcus Williams o Earl Calloway -sólo uno de ellos- ahora se trabaja para buscar el acompañante adecuado. Seguirá, presumiblemente Williams, que está buscando pasaporte comunitario, y que tiene una cláusula de renovación de 500.000 euros coste club. Williams es magia y Calloway constancia. Y el talento escasea en el mercado.

Las opciones de Satoransky y Granger gustan muchísimo. Son jóvenes pero ya tienen mucha experiencia en la Liga Endesa, por lo que se matan dos pájaros de un tiro. Y ambos han sido los bases titulares de Cajasol y Estudiantes, respectivamente. Para colmo de dichas también cuentan como cupos de formación. Todo cuadra.

Al checo Satoransky se le vincula con el Baskonia, pero no hay nada cerrado. El Cajasol va a volver a bajar el presupuesto y, aunque tiene contrato en vigor, ya le ha comunicado a su agente que le busque una salida a cambio de hacer caja. Una cifra asumible. Nacido en Praga (30/10/1991), tan sólo tiene 21 años y es un base diferente, gracias a sus 2,01 metros. En Sevilla ha promediado 12,5 puntos, 3,2 rebotes, 4,2 asistencias y 13,6 de valoración esta temporada en 29 minutos por partido. Ha trabajado ya con Joan Plaza en Sevilla y este año será drafteado. De hecho, el pasado curso disputó la Liga de Verano de Las Vegas con los Wizards. En Sevilla ya ha dicho que quiere salir de allí y jugar en Europa.

El otro ofrecimiento que gusta (han llegado decenas de peticiones) es el de Jayson Granger. El uruguayo es otro que lleva mucho tiempo en la ACB pero que sólo tiene 23 años (15/9/1989). El base del Estudiantes, de 1,88 metros, queda libre este verano y habría que hablar con su club por el tanteo. Se le asocia al Bilbao, pero su agente también se lo ha ofrecido al Unicaja. Ha firmado este curso 11 puntos, 3,3 rebotres, 3,4 asistencias y 12,6 de valoración en 26 minutos.

No hay que perder de vista el tema de los cupos. El club tiene ahora a Urtasun, Vidal, Fran y Lima, por lo que necesitaría uno más. En el primer esqueleto de equipo que ya se ha formado falta un cupo (mirar el gráfico). Por cierto, que David Carro, agente de Carlos Cabezas, ha estado en Los Guindos hace unos días. ¿Sería otra opción su vuelta a casa?

@Falimguerra