El Regal Barcelona cerró ayer por la vía rápida su pase a la final de la Liga Endesa, donde ya le espera el Real Madrid, y de paso, certificó la participación del Unicaja en la próxima Euroliga. Y es que el conjunto de Los Guindos se jugaba mucho en estos play off de la ACB, ya que si CAI Zaragoza o Herbalife Gran Canaria accedían a la final, los cajistas se quedaban fuera de la máxima competición continental. Pero tanto Real Madrid como Barcelona echaron una mano a los malagueños y han cerrado su pase a la final por la vía rápida (3-0 en sus respectivas series).

Así las cosas, el Unicaja ya sabe que disputará la Euroliga, por lo que la planificación deportiva sigue el curso previsto, ya que pocos por las oficinas de Los Guindos veían factible que maños o canarios diesen la sorpresa a los todo poderosos Madrid y Barça.

La profundidad de banquillo azulgrana fue decisiva a la hora de erosionar el entramado amarillo en la segunda parte del choque y le dio a los de Xavi Pascual el punto definitivo en la eliminatoria.

Sólo la polivalencia de Báez (13 puntos y 11 rebotes), conjugada con el ímpetu de Newley y Toolson le permitieron al conjunto amarillo compensar la calidad de un conjunto azulgrana en el que hasta cinco jugadores acabaron por encima de los 10 puntos, con Oleson como estilete merced a sus 17 puntos y 20 de valoración.

Los pupilos de Xavi Pascual dejaron la estadística en el vestuario y se olvidaron de la mala relación que mantienen con el Centro Insular de Gran Canaria. Sólo dos victorias, en los 9 últimos enfrentamientos, resultaba un bagaje muy pobre para el vigente campeón de Liga, que firmó un excepcional comienzo para echar el candado a la serie.

Así se llegó al final de la semifinal, escenario que desconocía el Herbalife, mientras que el Barça aprovechó para dar minutos a los menos habituales, como Todorovic, pensando ya en la final.