Fichajes

El Unicaja pone sus ojos en Jimmy Baron

El tirador americano acaba contrato en el Lokomotiv Kuban, club que acaba de eliminar al Zalgiris de Joan Plaza, que avala su fichaje para el club cajista

06.06.2013 | 05:00
Jimmy Baron, en su etapa en el Lagun Aro San Sebastián.
Jimmy Baron, en su etapa en el Lagun Aro San Sebastián.

El Unicaja sigue perfilando su plantilla. En Los Guindos han tomado buena nota de las deficiencias del juego verde durante esta temporada: falta de solidez en la dirección, ausencia de un tirador contrastado, carencia en el puesto de alero alto y falta de un ala-pívot abierto. Cuatro puntos flacos, cuatro debilidades. Y una a una, se quieren subsanar. El movimiento por Mindaugas Kuzminskas abrió el mercado. El interés por Jayson Granger, tal y como avanzó La Opinión la pasada semana, fue otro paso al frente. Y para el perímetro ya hay un favorito con nombre y apellido: Jimmy Baron. El «francotirador» americano de raza blanca, 27 años y 1,91 metros, es el número uno de la lista que maneja el club de Los Guindos y tiene, además, el visto bueno de Joan Plaza. ¡Ojo!, no está todavía atado, pero según pudo saber anoche La Opinión de Málaga, los contactos están muy avanzados y si no hay contratiempos incluso podría anunciarse su llegada la próxima semana.

Baron juega esta temporada en el Lokomotiv Kuban ruso, tras brillar antes en la Liga Endesa, en las filas del Lagun Aro San Sebastián. Baron es un verdadero especialista en el tiro. Un triplista consumado que, en su etapa universitaria, anotó en un entrenamiento 100 de 102 triples. Uno detrás de otro. Este año en Rusia ha proseguido con su crecimiento y el propio Plaza ha dado el visto bueno a que se intente cerrar su llegada para reforzar el perímetro verde de cara a la próxima campaña.

Y es que Plaza conoce de primera mano a Baron. Lo sufrió en su época de entrenador del Cajasol y esta misma campaña ha vuelto a medirse contra él con el Zalgiris. De hecho, el Lokomotiv de Baron ha sido su verdugo en la VTB League. El escolta ha firmado en la competición 10,9 puntos (46,3% en triples y 92,6 en tiros libres), 2,3 rebotes y 9,2 de valoración en 23:57 minutos, junto a jugadores tan importantes como Calathes, Kalnietis o Brown. Y en la Eurocup, en la que los rusos se proclamaron campeones, llegó a 10,7 puntos (44,2% en triples y 100% desde la personal, con 29 de 29, 1,9 rebotes y 9,9 de valoración en 22:15 minutos).

Baron es un triplista excelso, un verdadero killer. Cuando está en racha, simplemente infalible. Es cierto que su fuerte es el tiro en estático y que pierde eficacia cuando tiene que poner el balón en el suelo. Pero el caso es que encaja como un guante en el perfil que busca el Unicaja y llena una de las grandes carencias que ha tenido el equipo esta temporada.

Su 1,91 siempre ha sido un problema para triunfar en Estados Unidos, pues no puede con escoltas más físicos que él y tampoco tiene la habilidad como para subir el balón. Por eso, tras su brillante etapa universitaria en Rhode Island fichó por el Mersin Buyuksehi de Turquía (2009/10) y fue el máximo triplista de la Liga otomana. Firmó después por el Lagun Aro, donde militó dos temporadas. En la primera acabó con 15 puntos de media (45% en triples) y el pasado curso, con 12 puntos (33% de tres). Su impresionante rendimiento llamó la atención de un nuevo rico como el «Loko», por el que fichó una única temporada.

Baron está en mercado y el Unicaja negocia su contratación para el próximo curso. Su sueldo en Rusia está en torno al medio millón de euros, por lo que se puede decir que no es un jugador excesivamente caro. Los rusos, con plaza en Euroliga, van a seguir invirtiendo dinero a mansalva, pero no cuentan con él. Su presupuesto para el próximo curso ascenderá a 26 millones de euros y ya se habla de que Kostas Vasileiadis será uno de los ejes de su proyecto, con un contrato millonario. El Unicaja tiene rivales en la puja por Baron, pero se ha posicionado muy bien para atarlo. El escolta aún sigue en plena competición, ya que el Lokomotiv disputa la final de la VTB contra el CSKA. El equipo de Moscú domina 2-0 y hoy podría finiquitar la serie en Krasnodar y facilitar que estas conversaciones abiertas se cierren positivamente. La próxima semana será vital para saber si el Unicaja tiene al tirador que quiere.

@Falimguerra | @emilio6fdez

Noticias relacionadas

Unicaja

Derrota en Andorra y la Copa corre ya serio peligro
Derrota en Andorra y la Copa corre ya serio peligro

Derrota en Andorra y la Copa corre ya serio peligro

El Unicaja, tras otro mal partido, pierde en la pista del MoraBanc y se complica su billete para...

Plaza: "No nos vamos con la sensación de catástrofe, sino de que tenemos que aprender"

Plaza: "No nos vamos con la sensación de catástrofe, sino de que tenemos que aprender"

El técnico cajista asegura que nunca ha hecho bandera de las lesiones ni de los viajes excesivos...

El Unicaja suma cinco derrotas en sus últimos seis partidos, entre Liga y Euroliga

El Unicaja suma cinco derrotas en sus últimos seis partidos, entre Liga y Euroliga

Los verdes solo han ganado al Estrella Roja en sus seis últimos choques

MoraBanc-Unicaja: Mucho más que un partido

MoraBanc-Unicaja: Mucho más que un partido

El equipo de Joan Plaza, que acumula cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos, entre Liga y...

Gio Shermadini se reencuentra con su pasado más reciente

Gio Shermadini se reencuentra con su pasado más reciente

El pívot vuelve a la que fue su casa las dos últimas temporadas

Scariolo recluta a Paco Aurioles y Enrique Salinas para la selección

Scariolo recluta a Paco Aurioles y Enrique Salinas para la selección

El entrenador del Unicaja de la Liga EBA será técnico ayudante del italiano en los partidos del...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine