Hoy puede ser un día clave para el futuro proyecto del Unicaja. Y no sólo por la presentación de Joan Plaza como nuevo técnico verde este mediodía en el Martín Carpena. También, porque el club tratará de cerrar en las próximas horas el fichaje de Ryan Toolson, escolta anotador que esta temporada ha sido una de las estrellas del Herbalife Gran Canaria y una de las revelaciones de la Liga Endesa.

Según pudo saber anoche La Opinión de Málaga, el Unicaja se ha movido con máxima celeridad y sólo 24 horas después de que el equipo canario haya quedado eliminado del play off por el título a manos del Barcelona (la noche del miércoles), la entidad de Los Guindos arrancó ayer ya un acuerdo verbal con el jugador, que entre hoy y mañana podría convertirse en contrato oficial para la próxima temporada.

Toolson es el ejemplo perfecto de lo que el club busca en el mercado. Se quería un tirador, un especialista en destrozar a las defensas rivales, una «ametralladora» capaz de ser una amenaza constante desde el 6.75. El jugador nacido en Arizona (21/01/1985) cumple con este perfil. Su 45% de acierto en los lanzamientos triples esta temporada en la Liga Endesa es su gran aval para que el Unicaja se haya movido rápido en el mercado en busca de su muñeca.

Con 28 años cumplidos el pasado mes de enero, llegará al Unicaja -si se cierra satisfactoriamente el fichaje- en la plenitud de su carrera deportiva. En su primera experiencia en el baloncesto español, Ryan ha firmado de media por partido una tarjeta de 14.2 puntos, 2.3 rebotes, 1.4 asistencias y 11 de valoración, en 26 minutos de juego. Sus porcentajes de tiro: 53% en tiros de 2 y 89% en lanzamientos libres, además del reseñado 45% en triples, tras anotar 73 de los 162 que intentó.

Como dato curioso hay que decir que en los dos partidos que jugó esta temporada contra el Unicaja estuvo especialmente certero. En el choque del Centro Insular de los Deportes de Las Palmas aportó 16 puntos a la victoria de su equipo, mientras que en el partido jugado en el Martín Carpena, anotó 22 puntos con una serie inmaculada en los triples de 4 de 4.

Toolson es un jugador formado en el Gilbert High School de Arizona, pero que debutó en la NCAA con Utah Valley State. Su primera experiencia en Europa fue en Turquía, en las filas del Pinar Karsiyaka. Después fichó por el Benetton de Treviso y pasó también de forma testimonial por el Sutor Montegranaro italiano. La pasada campaña fue una de las revelaciones de la Liga turca con el Aliaga Petkim, con el que anotó 17.8 puntos por partido en la TBL otomana, lo que le valió dar el salto a la prestigiosa Liga Endesa.

El escolta americano tiene genes baloncestísticos por los cuatro costados ya que es primo de Andy Toolson, ex de Andorra, Zaragoza, Joventut, Estudiantes y Girona en la década de los 90 y, además, es sobrino del mítico Danny Ainge, el inolvidable complemento de Larry Bird en los Celtics de Boston.

Muchos aficionados cajistas, durante las últimas semanas, han suspirado en los foros y en las redes sociales por contar con un jugador como Toolson, clave en que el Herbalife Gran Canaria se haya colado en las semifinales de la Liga Endesa. El club también lo tenía en su agenda y la operación podría cerrarse hoy mismo.