­No es oficial. Más que nada porque hasta el 30 de junio hay plazo legal para anunciarlo. O sea, que no hay prisa. Pero la decisión de que Marcus Williams no renueve su contrato en el Unicaja la próxima temporada está tomada.

Joan Plaza, el nuevo técnico del Unicaja, tras estudiar pros y contras durante los últimos días (revisando infinidad de vídeos del jugador de Los Ángeles), ha declinado la opción de ejecutar su cláusula de renovación. La verdad es que no es ninguna sorpresa y en cierto modo se esperaba, sobre todo tras leer entre líneas algunas de sus respuestas en la sala de prensa del Martín Carpena, el día de su presentación. «Me interesa más el grupo que un jugador franquicia. Tengo claro que nadie es imprescindible. El objetivo es buscar el equilibrio para ser capaces de competir en la Liga Endesa y en la Euroliga»... No dijo ningún nombre, pero todo parecía señalar al angelino.

Williams firmó hace 12 meses un contrato por una temporada con una cláusula de renovación automática el próximo 30 de junio para una campaña más, la 2013/2014. Por este motivo, el club no tiene prisa en anunciar de forma inminente su decisión, aunque esté tomada, a la espera de seguir encajando las piezas del puzzle definitivo con el que Plaza contará en su primer proyecto como técnico cajista.

El preparador catalán se encuentra estos días de vacaciones y, aunque el contacto es diario con el presidente, Eduardo García, y con el director deportivo, Manolo Rubia, y su adjunto, Carlos Jiménez, lo cierto es que la próxima semana está programado un viaje de Rubia y Jiménez a Barcelona -el martes o el miércoles- en el que se avanzarán en todos estos aspectos y se consensuarán las decisiones más importantes, antes de anunciarlas de forma oficial.

Marcus Williams llegó al Unicaja el pasado verano procedente de la Liga china. Su adaptación a la ACB fue bastante rápida y ha sido un jugador tan intermitente como determinante en la campaña que terminó hace ya tres semanas para el Unicaja, con su derrota en el Palau Blaugrana. Para el recuerdo quedarán sus canastas ganadoras en Tel Aviv o Berlín, además de sus actuaciones espectaculares en la pista del Efes, en la del CSKA o las exhibiciones en el Carpena frente al Panathinaikos, Barcelona o Siena, por citar algunos ejemplos.

La próxima salida de Williams abre además nuevas posibilidades de trabajo a la dirección deportiva ya que se libera una plaza de extracomunitario. En el momento en el que se oficialice la salida de Williams, el único jugador que no es ni cupo ni comunitario de la plantilla será el recién llegado Ryan Toolson, lo que abre el mercado para reforzar cualquier otra posición del futuro róster cajista.

La afición estaba dividida porque Marcus tiene casi tantos detractores como seguidores incondicionales. Pero no hay vuelta atrás. Salvo cambio de planes radical, Williams no vestirá de verde cajista la próxima temporada. Una pena.