Luka Zoric tiene contrato con el Unicaja para la próxima temporada. Firmó hace un par de veranos por el equipo verde por tres campañas y la 2013/2014 es la última que tiene firmada por el club de Los Guindos. La pregunta es, ¿cumplirá su tercer año de contrato?...

Desde que acabó la Liga para los verdes en el Palau Blaugrana se ha abierto un debate interno en el club sobre el futuro del balcánico, el mejor jugador cajista de la última temporada. Todos quieren contar con él por su calidad, por su carisma y por su innegable empatía con la grada. Pero sabiendo que está ante su último año de contrato, que tiene una cláusula de salida millonaria si alguien se lo quiere llevar ahora y que el próximo verano será libre para firmar por el equipo que quiera, los rectores cajistas han acordado escuchar ofertas por él para decidir después lo más conveniente para la entidad. Esto no significa que el club lo haya puesto en mercado, pero sí que no descarta su salida en las próximas semanas.

Y es que en las oficinas del club han echado cuentas. Lo ideal sería renovarle y ampliarle el actual contrato un par de años más. Pero eso es imposible. Zoric se ha revalorizado en Málaga y esa operación no es económicamente viable para los actuales parámetros presupuestarios del Unicaja. Y si no le puedes ofrecer dos o tres años más, es evidente que al finalizar la próxima temporada, Zoric abandonará el club verde en busca de otro destino.

Por ese motivo, el Unicaja estudia hacer caja con él a pesar de que sea a costa de perder a un jugador muy importante en el róster del equipo. En el Unicaja son conscientes de que pagar el millón y medio que cuesta su libertad está sólo al alcance de cinco o seis equipos en toda Europa. Pero esos clubes con parné ya están de vacaciones y ahora comienza el «baile» de movimientos. Ayer acabó la Liga Endesa, hace cuatro días terminó la turca y la semana pasada, la VTB, en la que toman parte los equipos rusos más poderosos económicamente.

A partir de hoy mismo habrá ya novedades. El Real Madrid y el Barcelona comenzarán a «mover el árbol». Dejarán salir a algunos de sus jugadores y ficharán a otros. Y esos movimientos de los «grandes» españoles provocarán que el resto del mercado se agite, sobre todo en Turquía y Rusia.

Zoric podría estar presente en cualquiera de esas operaciones al más alto nivel. Su hipotética marcha provocaría tener que buscar un sustituto de garantías en el mercado, pero liberaría algo más de dos millones de euros entre pago de su cláusula y de la ficha que, bien aprovechados, también ayudarían a «fabricar» el primer proyecto de la «era Plaza» en Málaga. Cuestión de esperar.