­Ognjen Kuzmic está desde ayer en Estados Unidos. Exactamente en Oakland, en la bahía de San Francisco, ciudad en la que juega sus partidos Golden State Warriors, la franquicia de la NBA que lo eligió hace ahora un año en la segunda ronda del draft, con el número 52. Pero que nadie se alarme. No es para dar el salto a la mejor Liga del mundo. Al menos, de momento. Es porque los servicios médicos de Golden quieren inspeccionar cómo va su lesión en el tobillo, que le ha impedido participar estas últimas semanas en entrenamientos privados con los Warriors, como era el deseo de los técnicos de Golden encargados de hacer un seguimiento cada verano a todos sus jugadores repartidos por distintas Ligas fuera de Estados Unidos.

El problema médico de Kuzmic no es nada grave a priori. Se arregla con reposo y paciencia. Y es que coincidiendo con el final de la Fase Regular de la Liga Endesa, en un partido con el FIATC Joventut, equipo en el que ha jugado cedido por el Unicaja esta última temporada, el jugador bosnio de 23 años sufrió un esguince de tobillo. Con el paso de los días, ya de vuelta a Málaga para hacer trabajo de post-temporada, mejoró la inflamación, pero no remitió el dolor. El cuerpo médico verde decidió entonces realizarle una resonancia que evidenció un hematoma óseo que es el que le tiene renqueante en la actualidad. Es verdad que Kuzmic ha estado acudiendo casi a diario al Martín Carpena a realizar trabajo físico y técnico, pero también para hacer rehabilitación de esta inoportuna lesión.

El caso es que la pasada semana, Golden pidió al jugador que viajara a Estados Unidos para estudiar in situ su dolencia y para supervisar el trabajo de rehabilitación que está llevando a cabo, por lo que el fisioterapeuta del equipo, Mario Bárbara, le ha acompañado en este viaje a Oakland.

Kuzmic estárá 8 días en San Francisco. Está previsto que regrese a Málaga el próximo sábado para sólo un par de días después viajar a Bosnia para pasar unas pequeñas vacaciones ya que en menos de tres semanas deberá otra vez estar en Málaga para seguir con su recuperación, que le permita llegar a tope al inicio de la pretemporada.

A pesar que durante algún tiempo se rumoreó que los Warriors estaban decididos a apostar porque Kuzmic diera el salto este verano a la NBA, lo cierto es que el Unicaja y la franquicia norteamericana tienen un acuerdo para que el pívot bosnio de 2.15 juegue al menos una temporada más en Europa, antes de dar el salto. Joan Plaza ha dado el visto bueno para que Ognjen se quede la próxima temporada en el primer equipo, por lo que será uno de los 12 integrantes de la plantilla verde en el primer año del técnico barcelonés en el banquillo verde.