Fichajes

Rumores, rumores

Desde que acabó el Unicaja la temporada, cerca de 50 jugadores han sido vinculados al equipo cajista como refuerzos

24.06.2013 | 09:58
Antonio Herrera, nuevo técnico asistente, con Manolo Rubia.
Antonio Herrera, nuevo técnico asistente, con Manolo Rubia.

Hace un par de veranos, cuando la chequera del jeque Al-Thani todavía funcionaba a pleno rendimiento, no hubo día en el verano en el que no se vinculara algún jugador al Málaga CF. En plena crisis económica general, el club de Martiricos parecía el lugar idóneo para que cualquier agente vendiera su producto. Que si Eto´0, que si Sneijder, que si Owen, que si... Hasta 70 jugadores sonaron para el club blanquiazul en un verano de dimes y diretes.

Algo parecido, aunque a una escala inferior, a lo que ocurre estos días con el Unicaja. Y es que hace ya un mes y cinco días desde que el equipo verde puso punto final a la temporada, con la dolorosa derrota ante el Barcelona, en el Palau Blaugrana, que impidió a los de Jasmin Repesa clasificarse para el play off por el título de la Liga Endesa. Y desde entonces, raro ha sido el día en el que no se ha vinculado a algún jugador con el club de Los Guindos.

La lista es inmensa y en ella no falta de nada: bases, escoltas, aleros, ala-pívots, pívots, entrenadores y hasta asistentes de primer entrenador. Casi medio centenar de nombres, entre unas cosas y otras, relacionados con un Unicaja en el que, sin embargo, casi toda la plantilla tiene contrato en vigor para la 2013/2014 o en su defecto cláusula de renovación automática por parte de la entidad de Los Guindos a fecha de 30 del presente mes de junio.

Lo cierto es que la mayor parte de los rumores sobre novedades en la plantilla han llegado desde fuera de Málaga. Ha sido raro el jugador de cierto caché que haya salido al mercado en estas semanas que no se haya puesto en el escaparate del club verde con mayor o menor insistencia. Y es verdad que la dirección deportiva cajista ha manejado una lista amplia de proposiciones para reforzar el róster verde, pero nada que ver con lo que se ha publicado, sobre todo fuera de la Costa del Sol. Y es que de ese medio centenar han interesado realmente muy pocos, se ha preguntado por varios, no se ha negociado casi con ninguno y ni siquiera han estado en la lista más de la mitad de los apuntados.
Lo único cierto a día de hoy es que el Unicaja ha fichado a un entrenador, Joan Plaza; a un segundo técnico, Antonio Herrera, al escolta norteamericano del Herbalife Gran Canaria Ryan Toolson y ha repescado al pívot bosnio cedido en el FIATC Joventut, la temporada recién finalizada, Ongnej Kuzmic. También es cierto que está prácticamente fichado –falta el anuncio oficial– el alero lituano Mindaugas Kuzminskas y que tiene una oferta sobre su mesa el base del Asefa Estudiantes, Jayson Granger. Estas son las operaciones hechas o por hacer -pero admitidas- por el club de Los Guindos. ¿Los demás?... Pues algunos de los vinculados sí es verdad que están en la lista de la dirección deportiva, pero otros son sólo fruto del interés de sus representantes por «mover» su producto para encarecer los precios.

Especialmente activa ha sido la lista de nombres de posibles bases para el equipo cajista. Sobre todo desde que se supo que Joan Plaza no quería ejecutar la cláusula de renovación de Marcus Williams. Se ha hablado de Tomas Satoransky, Marko Popovic, Andrés Rodríguez, Sam Van Rosson, Stefan Markovic, Carlos Cabezas, Pedro Llompart, Rodrigo San Miguel... Pero el único realmente reconocido por el club es Jayson Granger, del que se espera respuesta a una oferta planteada para las dos próximas temporadas. Es más, si su respuesta es positiva, los demás estarán automáticamente descartados ya que el otro base será Earl Calloway.

En el resto de posiciones también ha habido baile de nombres. El rápido fichaje de Ryan Toolson y el convencimiento general de que el quinto integrante del juego exterior será el lituano Mindaugas Kuzminskas han frenado el carrusel. Pero antes de ellos se habló de Jimmy Baron, Chuck Eidson o Kostas Vassileiadis, por citar sólo tres ejemplos.

En el juego interior es donde más nombres han circulado. Los hay de todos los colores: españoles por si hacen falta cupos, comunitarios e incluso extracomunitarios, al saberse que quedará libre la plaza de Marcus Williams. Algunos de los nombres más recurrentes estos días han sido los de Luka Bogdanovic, Pablo Aguilar –fichado por el Valencia hace varias semanas, pero que se ha seguido vinculando hasta hace sólo unos días a Málaga–, Spencer Nelson, CJ Wallace, Nole Velickovic, Levon Kendall, Nacho Martín, Robert Kurz, José Ángel Antelo o Bostjan Nachbar, por citar algunos de ellos.

La lista se amplía también al apartado de técnicos asistentes con los nombres de Marcelo Nicola o José Ángel Samaniego, previos a la contratación por parte del club de Los Guindos del sevillano Antonio Herrera.

En definitiva, que con el verano recién iniciado se acumulan nombres con los que se podrían «fabricar» no menos de tres o cuatro plantillas de calidad. Pero los citados en este artículo y otros que no aparecen, pero también han sonado, no serán los últimos. Saldrán más con el paso de los días. En la ley del verano. El ir y venir de propuestas y ofrecimientos. El sinvivir de rumores y más rumores.

Unicaja

Salinas y Aurioles, con España
Salinas y Aurioles, con España

Salinas y Aurioles, con España

Los cajistas Enrique Salinas y Paco Aurioles trabajan desde el lunes en Guadalajara con la...

McCallum, una hora extra de tiro en Los Guindos

McCallum, una hora extra de tiro en Los Guindos

El base americano aprovechó la tarde libre que Plaza otorgó a sus jugadores el martes para...

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

El todopoderoso equipo ruso visita este viernes el Martín Carpena en una nueva jornada de la...

Nedovic se ve preparado para jugar contra el CSKA

Nedovic se ve preparado para jugar contra el CSKA

El escolta serbio del Unicaja se ha entrenado con contacto este martes: "Estoy mejor y podré jugar"

El Unicaja rebaja las entradas un 25% contra el CSKA

El Unicaja rebaja las entradas un 25% contra el CSKA

El club aprovecha que el viernes se celebra el 'Black Friday' para rebajar el precio de algunas...

´Mea culpa´ del Unicaja

´Mea culpa´ del Unicaja

El club es consciente de que atraviesa por el peor momento de la temporada y comienza a cundir el...

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine