El futuro del Clínicas Rincón para la temporada 2013/2014 no está nada claro. Le corresponde salir en LEB Plata, tras haber rozado el ascenso la pasada temporada. Pero el Unicaja sopesa estos días si es rentable para el club tener al equipo filial en la categoría de bronce del baloncesto nacional, teniendo en cuenta el gasto y la plantilla que debería conformarse.

La cuestión que se plantean en Los Guindos es que hay varios jugadores que no pueden seguir jugando en LEB Plata y hay que darles una salida. Son los casos de Dejan Todorovic, Alberto Díaz o incluso Domantas Sabonis, por poner algunos ejemplos. Su evolución sólo puede seguir creciendo si es jugando, mínimo, en LEB Oro, categoría para para la que el Clínicas no tiene hueco, a pesar que desde Mallorca se asegure que el Palma Air Europa deberá pasar su plaza a otro club -algo que la FEB no ha confirmado-. En el Unicaja tienen claro que ceder a sus jóvenes más prometedores (como ocurrió la pasada campaña con Kuzmic) puede ser una buena medida deportiva y económica.

Por otro lado, el equipo júnior jugará la próxima temporada en Liga EBA. Será un año importante para un grupo de jugadores que viene pisando fuerte y en el que hay puestas muchas esperanzas en la entidad verde. Para su evolución a corto plazo es mejor que los júniors progresen esta próxima temporada en el EBA y no den todavía el salto al Clínicas. Eso sí, también se valora que si hay ahora una renuncia a la plaza de LEB Plata, entonces dentro de 12 meses sería un problema dar salida a esos júniors más prometedores, a los que la EBA ya sí se les quedaría pequeña.

Una última opción sería traspasar de nuevo a Manolo Rincón, propietario de Clínicas Rincón, la gestión del club, como en los inicios del equipo axárquico. Unicaja pondría unos jugadores y el propietario pagaría otra parte de las necesidades del club, algo que rebajaría gastos en Los Guindos.

El caso es que en los próximos días habrá una decisión final. Muchos canteranos aguardan la resolución definitiva.