Los días de Luka Zoric como jugador del Unicaja están contados. El Fenerbahce Ulker de Zeljko Obradovic ha remitido una oferta al club de Los Guindos por 650.000 euros para liberar al jugador del compromiso que tiene en Málaga. Zoric firmó hace dos veranos un contrato por tres temporadas con el equipo malagueño. El club verde tuvo que abonar a su anterior equipo, el KK Zagreb de Croacia, un traspaso cifrado en unos 300.000. Sin embargo, el Unicaja ha desestimado el primer ofrecimiento del equipo turco y ha remitido al conjunto estambulí a la cláusula de rescisión fijada en el contrato de Zoric con el Unicaja: 1.500.000 de euros.

Las dos partes están condenadas a encontrarse, ya que el agente de Zoric en Croacia, Alex Raskovic, ya tiene un principio de acuerdo con el Fenerbahce para que el pívot de 28 años y 2,11 metros juegue en el equipo otomano. La duración del contrato no ha trascendido, aunque en Turquía se habla de tres años. Tiempo en el que Zoric se convertirá en uno de los abanderados del nuevo Fenerbahce que el entrenador más laureado del Viejo Continente, el serbio Obradovic, quiere reflotar y hacer campeón de la Euroliga.

Según supo ayer La Opinión, las negociaciones entre el Fenerbahce, el agente de Zoric y su socio en España (Arturo Ortega) y el conjunto malagueño comenzaron esta misma semana. Y en la primera aproximación se pusieron sobre la mesa 600.000 euros para pagar la rescisión de Zoric, cantidad que se incrementó a los 650.000 euros actuales. En ambas propuestas, el Unicaja se mantuvo firme. El presidente en persona, Eduardo García, junto al gerente, Ángel Bordes, está llevando a cabo las negociaciones. El mercado no está para grandes derroches, aunque los turcos están tirando la casa por la ventana, así que hay que apretar las clavijas y sacar la máxima cantidad posible, toda vez que Zoric ha decidido cambiar de aires.

La carrera del pívot no ha dejado de crecer desde que el Unicaja le echó el guante hace ya dos temporadas, cuando se había proclamado MVP de la Liga Adriática y campeón de la Liga croata con el KK Zagreb. La dirección deportiva, en manos de Manolo Rubia, apalabró su contratación en plena temporada, negociando con el conjunto balcánico. El propio Rubia y Chus Mateo, entonces técnico cajista, incluso viajaron a Zagreb para verle jugar. Y los máximos responsables del equipo malagueño hicieron un largo cortejo que terminó fructificando. Lo cierto es que Zoric, tras un primer año muy completo y de adaptación, explotó este pasado curso, donde se mostró como el único valor fiable del equipo. Su garra y su coraje contagiaron a un Martín Carpena huérfano de ídolos desde hace ya algún tiempo.

El croata firmó en 58 partidos unas medias magníficas, en 23:26 minutos, con 11,9 puntos, 4,9 rebotes y 12,7 de valoración. En sus dos temporadas en Málaga se ha puesto la camiseta verde en 108 encuentros (67 Liga Endesa, 40 de Euroliga y 1 de Copa del Rey), con 23:16 minutos, 11,4 puntos, 4,9 rebotes y 12,1 de valoración.

Precisamente su ambición personal y deportiva le han llevado a dar este paso y a aceptar un contrato muy lucrativo con un conjunto que aspire a lo máximo, tanto en la cada vez más poderosa Liga turca como en la Euroliga.

Ahora es tiempo para la negociación entre clubes, una vez que Zoric y el Fenerbahce ya están de acuerdo en las condiciones de su nuevo compromiso. Sin embargo, los derechos del croata pertenecen al Unicaja y es el equipo costasoleño quien debe fijar una cantidad. A priori, parece muy difícil que la entidad otomana llegue al millón y medio reflejado en su cláusula de rescisión. El Unicaja se mantiene firme, pero en Los Guindos se es consciente de la actual situación del mercado y de otro aspecto clave. Y es que Zoric tiene tan sólo una temporada más de vinculación, por lo que el siguiente curso podría irse totalmente gratis y no dejaría ni un solo euro en las arcas del club.

El objetivo es alcanzar, al menos, el millón de euros, una cifra que en realidad serían casi dos, pues la ficha del pívot croata para el curso 2013/14 asciende al millón coste club. El Fenerbahce está actuando en el mercado como uno de los grandes de Europa, dispuesto a realizar un desembolso espectacular este verano, como ya hizo el pasado curso. Su declaración de intenciones, fichando a Zeljko Obradovic, ha sido su mejor aval. Ahora los turcos negocian con el Caja Laboral el traspaso de Nemanja Bjeliça, tasado también en 1,5 millones, como Zoric.

Entre sus objetivos también está la contratación del base serbio Milos Teodosic, que no acaba de encajar en el CSKA Moscú y cuyo millonario contrato está dispuesto a mejorar Obradovic. También se habla en la prensa turca del regreso de una de sus grandes estrellas, el alero NBA Hedo Turkoglu. Nombres colosales y jugadores de primerísimo nivel entre los que Zoric tiene un hueco. Los próximos días serán claves en la negociación, aunque los turcos no tienen prisa. Los contactos con el Baskonia por Bjeliça llevan ya en marcha más de dos semanas y aún sigue sin haber entendimiento. Tienen dinero, pero no van a «tirarlo». El Unicaja debe jugar bien sus cartas.