El Unicaja quiere completar su juego interior con Spencer Nelson, con quien se firmará un contrato entre hoy y mañana que se depositará en la ACB para que el Gran Canaria estudie igualarla, y con Domantas Sabonis. El pequeño de la saga será el hombre que complete el juego interior del equipo malagueño y ocupará la plaza que va a dejar vacante Augusto Lima. El Unicaja ultima la marcha del brasileño al UCAM Murcia, que podría producirse esta misma semana. El club cajista abonará más de la mitad de la ficha del brasileño, que se irá al Murcia la próxima campaña, sin cláusula alguna del Unicaja para recuperarle tras este curso, ya que el contrato con el ala-pívot expira el 30 de junio de 2014.

La marcha de Lima servirá para abrirle la puerta del primer equipo de par en par a Domas Sabonis. El Unicaja renuncia así a contratar a Nacho Martín, con quien tenía conversaciones muy avanzadas, e incluso a Leo Mainoldi, con quien también se había puesto en contacto. Las dos opciones gustaban en Los Guindos, pero se va a realizar una apuesta por Domas. En primer lugar, porque el chico tiene un talento fuera de lo común. Y en segundo, porque no hay más dinero en la caja fuerte del club tras la futura contratación de Carlos Suárez y Rafael Hettsheimeir, más el gasto que supondrá rescindir el compromiso con Lima y abonar también parte de la ficha de Zoran Dragic, que se irá cedido al conjunto murciano.

A sus 17 años recién cumplidos, Domas Sabonis mide ya 2,10 metros y es puro talento. El chico, cuya carrera lleva su padre en persona asesorado por Arturo Ortega, le ha comunicado al Unicaja que no va a firmar ningún contrato profesional hasta, al menos, julio de 2014. La razón es sencilla: tener suscrito un compromiso le impediría marcharse a una universidad en Estados Unidos para jugar. De hecho, Domas se fue este pasado fin de semana a EEUU y allí estará hasta el día 15, visitando las Universidades de Arizona State, Oregon y Gonzaga, que quieren quedarse con la perla de Los Guindos.

Domas aún tiene un año más de instituto y no dará el salto a la universidad hasta la temporada 2014/15. Así que el Unicaja quiere hacerle ver, incluyéndole en la primera plantilla como quinto pívot, que confía en él y que se le van a dar muchas oportunidades. La familia Sabonis valora la formación que le ha dado el club costasoleño, así que la opción de suscribir un compromiso largo a partir de 2014 con el Unicaja también está sobre la mesa de los Sabonis.

La contratación de Kuzminskas y Suárez hace que el puesto de «cuatro» esté cubierto, toda vez que puntualmente alguno de los dos podría echar una mano a Spencer Nelson -si es que se ficha-. También Rafael Hettsheimeir podría actuar de ala-pívot.

Así que el próximo movimiento será dar salida a Lima. Los contactos con Murcia son continuos. Se irá Zoran Dragic, cedido un curso y con billete de vuelta. Quien se irá sin posibilidad real de retorno será Lima. El club no está contento con él tras llegar con una hernia discal tras entrenarse sin su permiso para franquicias de la NBA.