La contratación de Spencer Nelson por el Unicaja ha sufrido un inesperado giro. La Liga Endesa comunicó ayer al Unicaja, que había elevado una pregunta al organismo, que los derechos de Spencer Nelson para la Liga ACB pertenecen al Gran Canaria, pero dejó abierta la opción al equipo malagueño de presentar una oferta formal por el ala-pívot, en un escenario idéntico al derecho de tanteo, para que el Herbalife la iguale o renuncie a los derechos del jugador. La asesoría jurídica de You First Sport, empresa que representa a Spencer Nelson, en continuo contacto con el Unicaja, planteó esta fórmula tras estudiar minuciosamente la reglamentación a la que le remitió la Liga ACB.

Al mediodía, la patronal informó al club malagueño sobre la situación de Nelson, que había abonado los 30.000 euros fijados en su cláusula de rescisión para ser un jugador libre. Claro que el hecho de ejecutar la cláusula de su contrato y liberarse del compromiso con el Herbalife no le liberaba por completo. El cuadro insular seguía manteniendo los derechos federativos sobre el jugador en caso de querer militar en la competición española. Así lo anunció la ACB, aunque con resquicios legales.

Y a esa ventana se va a asomar el Unicaja. Existe la opción legal de presentar un contrato cualificado en la sede de la Liga, que el Unicaja va a depositar de inmediato, en las próximas horas. Una vez que You First y el gerente del club verde, Ángel Bordes, redacten el contrato y ambas partes lo firmen, el nuevo documento se trasladará a la ACB, que comunicará al Gran Canaria la existencia de una oferta por Spencer Nelson. El nuevo compromiso será por una temporada con la opción unilateral del Unicaja de renovarlo un curso más. Si no lo hiciera debería indemnizarle.

Así que ahora será el Gran Canaria quien tenga que mover ficha. El Unicaja evita así tener que negociar con el club amarillo y pagarle una contraprestación por hacerse con Nelson. A partir de ahora, será el «Granca» quien deba decidir si iguala la oferta que el Unicaja ha realizado por Spencer Nelson o si renuncia a sus derechos, con lo que el estadounidense con pasaporte europeo se convertiría en nuevo jugador cajista por una campaña.

El Unicaja se niega en redondo a pagar una contraprestación al equipo «pío pío». Ya lo intentó sin ningún éxito el Asefa Estudiantes con Jayson Granger. Incluso el conjunto madrileño llegó a manifestar su convencimiento en igualar la oferta cajista, el mismo día en el que expiraba el plazo para acudir al tanteo. El Unicaja se mantuvo firme y al final se quedó con el base uruguayo.

Lo cierto es que la llegada de un «cuatro» moderno se ha complicado en todos los extremos. Novica Velickovic, el favorito y elegido por Plaza, rechazó la oferta cajista. De hecho, el serbio se comprometió ayer por una temporada con el Bamberg alemán, con quien jugará la Euroliga. El número dos de esa lista era Bostjan Nachbar, pero justo cuando Velickovic contenstó de forma negativa a la oferta malagueña, el esloveno se comprometió con el FC Barcelona. También se dejó ir a Luka Bogdanovic, que había coincidido con Plaza en Sevilla, y que ha firmado con el Turk Telekom.

Así que Spencer Nelson, por petición de la dirección deportiva, fue el hombre que subió al primer lugar de la lista. Se avanzó con él en las negociaciones y se pactaron unas cantidades por una temporada. Y ahora, tras el parón sufrido en los contactos por las dudas surgidos con el Gran Canaria, llega este nuevo escenario. La contratación de un «cuatro» es vital, ya que el Unicaja, a día de hoy, sólo tiene a Lima en el puesto, y Joan Plaza ya ha dejado claro que no cuenta con él en su proyecto en Málaga. Así que hay que elegir bien y acertar de pleno. Nelson es el elegido, a expensas del Herbalife.