Parecía que iba a ser un verano tranquilo en el Unicaja. Cambio de entrenador y pocos movimientos en la plantilla. Era lo lógico: dar continuidad a una estructura, tras nueve fichajes el pasado curso. Pero por el momento ya hay en el equipo cinco caras nuevas: Jayson Granger, Ryan Toolson, Mindaugas Kuzminskas, Carlos Suárez y Ognjen Kuzmic. Más Rafael Hettsheimeir y el futuro ala-pívot, Spencer Nelson es el elegido. Robbie Hummel está en la recámara. Y podría haber aún algún movimiento más, ya que en los últimos días, los Golden State Warriors se han puesto en contacto con el Unicaja para negociar la salida inmediata de Kuzmic hacia San Francisco.

La franquicia de la NBA drafteó al pívot bosnio de 23 años y 2,14 metros el pasado curso en el puesto 52. Ese mismo verano estuvo casi un mes en la sede del equipo, realizando entrenamientos privados y trabajando para ellos. Este mismo mes de junio, Kuzmic ha repetido la experiencia. Tras su prolífica cesión al Joventut esta campaña (7,6 puntos, 6 rebotes y 9,6 de valoración), el chico se fue 10 días a Oakland, aunque no pudo ejercitarse ya que arrastraba un edema óseo en un tobillo que le ha tenido en el dique seco dos meses. Afortunadamente, el jugador cajista, que tiene tres años más de contrato, ya está recuperado y trabaja desde hace unos días en Los Guindos.

Plaga de lesiones. El entrenador de los Warriors, Mark Jackson, tiene una plaga de lesiones entre sus pívots. El novato nigeriano Festus Ezeli acaba de ser operado de una doble rotura del ligamento lateral interno y el ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha, y estará entre seis y nueve meses de baja. El pívot titular del equipo es Andrew Bogut, número uno del draft de 2005, un jugador cuya carrera está marcada por las lesiones. Sólo pudo disputar 32 partidos este último curso, ya que entre sus problemas crónicos de espalda y su tobillo izquierdo estuvo más de tres meses de baja en plena competición.

Para tratar de apuntalar el puesto de «cinco», los Golden han fichado al veteranísimo Jermain O’Neal (35 años) por dos millones de dólares. Pero no se fían del exAll Star, puesto que se perdió todo el curso en los Celtics hace dos años por su operación en la muñeca izquierda y esta última campaña sólo pudo disputar 55 duelos.

La propuesta ha sido transmitida por los Golden y por el agente del jugador en España, Quique Villalobos, de BDA. Sin embargo, el Unicaja no está muy por la labor, toda vez que ya tiene el juego interior conformado y tanto Kuzmic como Fran Vázquez serán los pívots del equipo. Además, su cláusula de salida para este año es menor que la del próximo curso, por lo que no hay predisposición.