El Unicaja le ha comunicado formalmente a los Golden State Warriors que cuenta con Ognjen Kuzmic para la próxima temporada y que no va a facilitar la salida del pívot bosnio, por lo que remite a la agencia de representación del jugador a abonar los 800.000 euros que marcan su cláusula de rescisión en caso de que decida dar el salto de inmediato a la NBA.

No hay negociación posible. El Unicaja no quiere desprenderse del pívot, del que espera grandes cosas para esta temporada. Por lo tanto, en caso de que Kuzmic quiera salir deberá hacer frente al pago de su cláusula y poner de su bolsillo 400.000 de los 800.000 euros en los que está fijada su salida. Los Warriors, según la normativa NBA, sólo puede abonar 400.000, por lo que corresponde al pívot hacer frente a esa cantidad.

El club quiere acabar así con una semana muy movida, en la que el repentino interés de la franquicia estadounidense le ha pillado con el pie cambiado. Era el deseo tanto del Golden State como del propio pívot de 2,14 metros y 23 años, continuar con su formación en Málaga, ganar experiencia y tener minutos en la Euroliga.

Así lo hablaron las dos partes en el viaje que Kuzmic realizó en junio a San Francisco, a la ciudad de Oakland, donde está fijado el cuartel general del equipo de la NBA. Tras una semana de estancia allí, donde el chico recibió tratamiento para recuperarse de su tobillo, el acuerdo fue permanecer en Málaga, algo que cambió de manera repentina esta misma semana.

Quique Villalobos, el agente en España de Kuzmic, le transmitió al Unicaja el interés de que el «center» se marche de inmediato a San Francisco, debido a la plaga de lesiones de los hombres interiores de la franquicia. Pero, al mismo tiempo, informó de que no podía abonar la cláusula, que este verano asciende a 800.000 euros.

Cuando el pasado curso se firmó el nuevo contrato del jugador por cuatro campañas se estableció una salida a la NBA que cada año se incrementaba en 100.000 euros. De los 700.000 euros del pasado verano se pasa a los 800.000 de éste y así, paulatinamente, a los 900.000 de 2014 y al millón en 2015. Así que ahora, el Unicaja debería ingresar 800.000 euros, que deben abonar a partes iguales club y jugador.

El pívot ya le ha manifestado al Unicaja que, en caso de decidir marcharse, querría pagar en tres plazos su parte de la cláusula, ya que no tiene recursos propios para afrontar ese pago. La ficha de Kuzmic en Málaga es muy modesta y tampoco Golden puede ofrecerle demasiado, puesto que excedería su límite salarial y no está por la labor de abonar el impuesto de lujo.

Así las cosas, el Unicaja ya le ha hecho saber a la agencia de representación de Kuzmic que no desea que el pívot se marche ahora del equipo, dejando un hueco complicado de cubrir a estas alturas de verano, y que de marcharse debe abonar íntegros los 800.000 euros fijados en su contrato.

La pelota está ahora en el tejado de los Warriors y del balcánico. Si Golden State aprieta y quiere que Kuzmic se marche de inmediato, el chico se irá, puesto que puede negociar libremente su contrato en la NBA, al haber sido elegido en la segunda ronda del draft. Pero la operación está rodeada de incertidumbre. Porque si el Unicaja ya ha dejado claro que no desea venderle en estos momentos, el propio jugador también cree firmemente que lo mejor para su carrera es quedarse esta campaña en Málaga, a las órdenes de Joan Plaza, y continuar con su formación. Con Domas Sabonis como quinto pívot, Kuzmic tendrá minutos y muchas oportunidades. De los Warriors y su insistencia depende. Porque la NBA es la NBA.