Una semana. La cuenta atrás ha comenzado. El próximo lunes, día 19 de agosto, el Unicaja iniciará por fin el trabajo de pretemporada. Joan Plaza podrá comenzar a esculpir su obra en Málaga. Y la «materia prima» que ha conseguido reunir el club está dejando muy satisfecho al técnico catalán, que regresa a la ACB tras su temporada en el Zalgiris lituano.

Cada movimiento que se ha dado ha recibido la bendición del coach, que es el arquitecto de este equipo. Se han atendido la mayoría de sus peticiones e incluso se la ha dado un «capricho» que no estaba previsto, como la contratación de Carlos Suárez.

Plaza está encantado con lo que el club ha podido fichar. Y, especialmente, porque se le ha escuchado en todo momento y, lo más importante, se ha respetado su opinión y se ha impuesto incluso sobre la de la dirección deportiva. Plaza no quiso a Marcus Williams y pidió retener a Calloway, y se hizo. Aceptó la llegada de Jayson Granger para cumplir con los cupos y también dio luz verde tanto a Ryan Toolson como a Mindaugas Kuzminskas, objetivos que el club tenía muy avanzados antes de que se hiciera oficial su fichaje para el banquillo malagueño.

El «lunar» fue el frustrado fichaje de Novica Velickovic. Plaza le quería a toda costa, pero las tremendas dudas que inspiraba su fichaje provocaron que se le pasara una oferta económica comedida. «Nole» la rechazó y eso frustró a Plaza. Como «contraprestación», el club atendió una petición que no estaba en sus planes, como la de traer a Suárez para una posición que se entendía bien cubierta con el lituano Kuzminskas. Se hizo el esfuerzo y eso satisfizo al coach.

Rafael Hettsheimeir ha sido un nombre que él ha propuesto para cubrir la baja de Luka Zoric y el brasileño será verde en las próximas horas. Otra buena noticia para Plaza, que aceptó la petición de la dirección deportiva de contratar a Spencer Nelson, un fichaje que no depende ahora exclusivamente del Unicaja. En la lista de candidatos ha sido él quien ha dado el visto bueno a Robbie Hummel, después de rechazar media docenas de opciones propuestas por Manolo Rubia de jugadores que ha visto en la Liga de Verano de Las Vegas. Y es que Plaza quiere que los fichajes tengan experiencia en la ACB, como requisito indispensable.

Plaza también ha recomendado que se trate, en la medida de lo posible, de no vender a Kuzmic a Golden, algo que el club ya ha dejado de manifiesto, remitiendo a los Warriors a su cláusula de rescisión.

La plantilla vivirá por contrato en El Higuerón

El Unicaja ha llegado a un acuerdo de patrocinio con El Higuerón para que todos los jugadores que deseen quedarse en Málaga en una casa que costee el club sea en El Higuerón. Por supuesto, el jugador que quiera adquirir una vivienda en otra zona o que costee el alquiler de su bolsillo podrá elegir su residencia a su gusto, pero el jugador que por contrato tenga una casa que deba sufragar el club vivirá en El Higuerón. Hasta ahora, el club ofrecía la posibilidad a sus fichajes de escoger varias zonas de residencia, bien en un piso en el paseo marítimo próximo al Martín Carpena o en una casa en El Higuerón.

Ahora, después del acuerdo al que han llegado el club y la sociedad que gestiona la exclusiva zona de viviendas, será obligatoriamente en El Higuerón. Jayson Granger, por poner un ejemplo, ya ha elegido casa allí y a Carlos Suárez también se le han enseñado ya casas en la urbanización.