La cuenta atrás para que el Unicaja 2013/2014 se ponga en marcha toca a su fin. El próximo viernes, a primera hora de la mañana, está previsto que Fran Vázquez, Jayson Granger y el canterano Alberto Díaz sean los primeros jugadores de la plantilla verde en pasar por las instalaciones de Carranque para comenzar con las pruebas de esfuerzo. A partir de entonces irá el resto de jugadores del equipo de Joan Plaza. Entre ellos, los canteranos Alberto Díaz, Dejan Todorovic y Domantas Sabonis, que está previsto que hagan la pretemporada con los «mayores». El primer proyecto de Plaza en Málaga sólo cuenta con dos bases (Calloway y Granger), por lo que la figura del base pelirrojo será importante como ayuda ahora y durante todo el curso. Todorovic suplirá esta pretemporada la ausencia de Mindaugas Kuzminskas, concentrado con Lituania hasta mediados de septiembre. Por su parte, Domantas Sabonis cuenta para la próxima campaña como uno de los cinco jugadores interiores de la primera plantilla y tratará de ganarse la confianza de Plaza desde ya.

El próximo lunes, la semana comenzará en Hospital Quirón Málaga donde todos los jugadores se harán las analíticas y demás pruebas médicas. Durante toda esa semana, del 19 al 23, se realizarán pruebas de esfuerzo, de osteopatía, cineantropometría y otros test físicos de forma individual tanto en Carranque como en el Palacio de Deportes Martín Carpena.

Será a partir del día 26 cuando comience la pretemporada propiamente dicha, con el trabajo tanto físico como técnico con balón a las órdenes ya de Joan Plaza. El técnico catalán está previsto que llegue a Málaga a principio de la próxima semana, pero por ahora serán la doctora del Clínicas Rincón, Raquel Sánchez (Carlos Salas se encuentra concentrado con la selección española absoluta que prepara estos días el inminente Eurobásket de Eslovenia), y el preparados físico, Enrique Salinas, los que lleven el peso del trabajo del grupo en estos primeros días de la pretemporada.

Durante dos semanas el equipo trabajará en Málaga y del 9 al 16 de septiembre realizará una concentración en la localidad leridana de Viella, donde tendrán un programa de trabajo específico, mucha convivencia y dos partidos amistosos (el día 11, ante el FIATC Joventut en Viella y el día 15, ante el UCAM Murcia en Lleida).

El calendario de amistoso no está cerrado definitivamente todavía pero sí que está previsto participar del 20 al 22 de septiembre en el Torneo Costa del Sol, que se presenta mañana, y el fin de semana siguiente (28-29 de septiembre) en un torneo en Murcia junto a otros tres equipos de la Liga Endesa. Está pendiente de definirse la Copa Andalucía, que sería el último encuentro previsto en el programa veraniego del Unicaja.

La temporada oficial comenzará el fin de semana del 12-13 de octubre con la disputa de la primera jornada de la Liga Endesa que el Unicaja jugará en el Martín Carpena ante el Estudiantes.