Se puede catalogar como un primer y simple acercamiento, pero parece muy significativo. El Unicaja se puso ayer en contacto con la agencia de representación Priority, que vela por los intereses contractuales del ala-pívot norteamericano Robbie Hummel, para saber de primera mano qué predisposición tiene el exjugador del Obradoiro para fichar por el equipo cajista de cara a la próxima temporada.

Anoche no había todavía oferta formal planteada por parte del Unicaja -Spencer Nelson no está oficialmente descartado-, pero el club costasoleño ya sabe el planteamiento económico al que aspira Hummel y, lo que es más importante, que a fecha de 13 de agosto del presente 2013 es un jugador libre, que está en mercado y que puede venir a Málaga si en Los Guindos deciden apostar por él.

Como adelantó la pasada semana este diario, el ala-pívot de Valparaíso se ha convertido en la alternativa número 1 a la llegada de Spencer Nelson, jugador que no acaba de conseguir liberarse de su contrato con el Gran Canaria y por el que el Unicaja todavía espera, aunque cada vez más convencido de que su salida de Las Palmas está más que complicada.

La apuesta por Hummel ha recibido el ok de Joan Plaza, que busca un «4» abierto, con buen tiro de tres puntos, que sea capaz de abrir el campo y que conozca la Liga ACB. Todos esos requisitos los cumple este joven jugador de 24 años, que llegó al Obradoiro el pasado verano directamente desde la Universidad de Pardue y que fue una de las claves para que el equipo gallego se convirtiera en la gran sorpresa de la temporada.

Hummel firmó en el club santiagués la pasada campaña una media de 10.1 puntos, 3.8 rebotes y 9.3 de valoración en los 30 partidos que jugó defendiendo la camiseta del Blusens. Destacó sus 28 triples de 68 intentos, un más que aceptable 41% de acierto, que lo convierte en una seria amenaza para las defensas contrarias.

En el Unicaja se piensa que su edad, 24 años, es perfecta para acometer su fichaje, aunque también hay algunas dudas sobre cómo respondería ante la exigencia de jugar dos partidos cada semana al máximo nivel.

Mientras se agota la paciencia esperando a Nelson, el Unicaja ya está posicionado con Hummel. Los rectores cajistas aseguran que hay más opciones, que el exObradoiro es uno más de la lista de candidatos, pero lo cierto es que la primera toma de contacto está hecha y que de ahí a la oferta en firme hay un solo paso.