La temporada es muy larga, habrá que disputar más de 60 partidos y hay sitio para todos. Ésa es la nueva filosofía del Unicaja, que va a apostar por mantener a Zoran Dragic en su plantel, tras no fructificar su cesión ni al UCAM Murcia ni al Cajasol. El Unicaja, en ambas opciones, debía asumir una parte mayoritaria de su contrato, por lo que Joan Plaza tendrá a su disposición un equipo con 13 jugadores, ocho de ellos exteriores. El entrenador cajista tiene a dos hombres por posición más los «complementos» de Sergi Vidal y el escolta esloveno.

Cuando Plaza se hizo cargo del Unicaja pidió reforzar el perímetro con aleros altos y un tirador, para darle un rol secundario en la rotación a Vidal. El técnico no tiene demasiada fe en el alero catalán, por lo que quiso rodearle bien. Ahora, con Dragic se impulsa esa idea, y se potencian las virtudes del equipo, ya que no existe un jugador de perímetro con sus cualidades defensivas. Un especialista que Plaza podrá utilizar y que esperará su oportunidad.

Será el entrenador quien decida luego cómo rota y quién deja fuera de las convocatorias, aunque luego las lesiones y los problemas físicos mandarán. Cuando todos estén sanos, la lógica dice que será Domas Sabonis quien complete el equipo, ya que sólo habrá cuatro interiores: Fran Vázquez, Rafael Hettsheimeir, Ognjen Kuzmic (si continúa y no se va a la NBA) y el «cuatro» abierto que se fiche.

Pero también es cierto que el lituano Kuzminskas puede actuar como falso ala-pívot, especialmente en la Liga ACB, y Plaza podría «sacrificar» a Sabonis para reforzar el perímetro y apostar por otras opciones, dependiendo del rival, de la competición y del partido.

Lo cierto es que el club se apunta a la idea que ya adoptaron hace unos años los «grandes» del baloncesto europeo: plantillas largas, con 13, 14 y hasta 15 jugadores, haciendo convocatorias.

Dragic, mientras tanto, continúa concentrado con la selección eslovena, que está disputando diversos partidos amistosos. En el último, ante Bosnia, Eslovenia venció por 70-54, con un gran partido del cajista, que transformó 11 puntos (1/3 en tiros de dos y 3/5 en triples), tres rebotes, tres asistencias y 11 de valoración. Kuzminskas jugó ayer con Lituania y venció a Macedonia (62-50) y aportó su granito de arena con dos puntos y cuatro rebotes.