Joan Plaza ha escuchado todas las opciones disponibles que Manolo Rubia, el director deportivo del club, le ha puesto sobre la mesa para reforzar el puesto de ala-pívot tras su visita este verano a Las Vegas, y ha optado por sentarse hoy mismo con los responsables del club y sus ayudantes para estudiar minuciosamente otro tipo de alternativas.

El entrenador del Unicaja llega hoy a Málaga con una prioridad en su agenda: cerrar la contratación de un «cuatr0» abierto con experiencia en la Liga ACB, conocimiento del juego, lanzamiento exterior y fortaleza física y, sobre todo, mental. Aunque el calendario devora días y la pretemporada ya ha arrancado, Plaza quiere ver a fondo el mercado, porque todos los nombres NBA que se le han presentado le suscitan dudas. Rubia vio a muchos jóvenes valores en la Liga de Verano de Las Vegas, pero carecen de minutos en Europa. Y Plaza quiere ir sobre seguro para un puesto tan importante.

El entrenador, como informó La Opinión el domingo, frenó en seco la contratación de Spencer Nelson. Eso no significa que el americano no fiche por el Unicaja. Si las otras opciones que se van a estudiar en los próximos días no convencen o se salen de presupuesto, el Unicaja podría retomar la idea de contratar al mormón, que todavía sigue vinculado al Gran Canaria, aunque sus agentes mantienen que el desenlace de la operación es ya inminente.

Nelson no colma las aspiraciones de Plaza, algo que sí hacía Robbie Hummel. Pero las negociaciones con el americano fueron muy lentas y se dio la opción a que los Timverwolves de la NBA reaccionaran y le apalabraran un contrato para la próxima campaña. Así que toca empezar de cero, puesto que el juego interior, tras cubrir las posiciones de perímetro, se ha encasquillado.

En la lista que maneja el club ocupa un puesto preferencial el estadounidense Nik Caner-Medley. El ala-pívot con pasaporte comunitario está en mercado, ya que no cuenta para el Maccabi Tel Aviv, donde tiene esta temporada garantizada. Caner-Medley cumple todos los requisitos de Plaza. Ha militado cuatro años en la Liga ACB, además, con grandes números. Su último equipo, antes de irse a Israel, fue el Valencia Basket, donde promedió 12,6 puntos (37,8% en triples), 6,7 rebotes y 15 de valoración. Una temporada antes, en el Estudiantes, hizo 14,4 puntos (33,6% en triples), 7,6 rechaces y 17,6 de valoración.

El «azerbayano» tiene contrato en vigor y una ficha de 800.000 dólares netos, justo 600.000 euros. El Maccabi, según informa la prensa hebrea, negocia su salida con el mejor postor. El Estrella Roja serbio, que jugará Euroliga, está muy interesado, pero no llega a los parámetros económicos que exige el Maccabi. El club macabeo quiere gastar lo mínimo posible en la rescisión de su contrato y asume que al menos tendrá que indemnizar con 200.000 ó 250.0000 euros al ala-pívot. Así que el Unicaja debería poner sobre la mesa alrededor de 350.000 euros más los impuestos, que en el caso de Caner-Medley ascienden al 24%.

El club ya sabe por boca del agente del jugador, Misko Raznatovic, el mismo de Novica Velickovic, las condiciones económicas de la operación, pero no se ha producido ningún contacto formal ni un acercamiento. Hoy, en la reunión con Plaza, se podrá adelantar trabajo.