Joan Plaza ya está en Málaga. Por la tarde llegó a la Costa del Sol y mantuvo una reunión con los máximos responsables del Unicaja para abordar toda la actualidad y agilizar el fichaje del ala-pívot que debe rematar la plantilla, a expensas del desenlace del «Caso Kuzmic». El entrenador conoció de primera mano todos los entresijos del equipo, las pruebas que se han realizado, la normalidad en la que ha comenzado la pretemporada y despachó el urgente tema del «cuatro» abierto.

Nik Caner-Medley, como ayer informó La Opinión, es el ala-pívot mejor colocado para jugar en el Unicaja la próxima temporada. Hay contactos con su agente, Mizko Raznatovic, y ya se sabe cuál es el coste de la operación, algo elevada para la economía cajista. A Plaza le gusta mucho el estadounidense. No coincidió con él en Sevilla, ya que jugó allí la temporada anterior a su desembarco, pero ahí están sus méritos: anotador, jugador importante en Valencia antes de fichar por el Maccabi, buen lanzador de tres, con cuatro años de experiencia en la Liga Endesa... el ala-pívot buscado y deseado. Plaza ha dado luz verde a que continúen los contactos con el estadounidense, de 29 años y 2,03 metros, con pasaporte comunitario, así que su fichaje podría prosperar esta misma semana.

Aunque no depende del Unicaja, sino del Maccabi, con quien tiene contrato. Y el Estrella Roja también sigue su pista. Además, el coach quiere recabar toda la información posible sobre el jugador, dado que es público su difícil carácter y su forma de ser algo díscola. Se peleó en Sevilla a las puertas de una discoteca y en Valencia quería ser protagonista absoluto, siendo famosos sus mosqueos cuando no lo era. Así que Plaza ha pedido nombres y vídeos a la dirección deportiva, para calibrar otras posibilidades.

Spencer Nelson, como publicó este periódico el domingo, está paralizado, que no descartado. A Plaza no termina de convencerle y por eso pidió que se frenase, a expensas de que logre su libertad total del Gran Canaria, su posible llegada después de que la opción de Robbie Hummel se fuera a pique. El Unicaja no pudo fichar al ala-pívot porque los Timverwolves de la NBA se anticiparon cuando supieron que la propuesta malagueña iba en serio. Sin embargo, la franquicia aún no ha hecho oficial su contratación, algo que extraña en Los Guindos.

Plaza tiene ya en su poder varios nombres de la agenda que Manolo Rubia recolectó en la Liga de Verano de Las Vegas, puesto que quiere abarcar todos los campos posibles antes de tomar una decisión en firme. El desenlace será próximo y Nik Caner Medley encabeza el abanico de opciones.