Nik Caner-Medley se convertirá hoy en jugador del Unicaja por una temporada más otra opcional. El intercambio de documentación proseguía anoche y hoy está previsto que tanto el club como el ala-pívot, de 2,03 metros y 29 años, se remitan los contratos ya firmados y se dé así oficialidad a un fichaje de campanillas.

El «cuatro» estadounidense con pasaporte comunitario será el ala-pívot titular de Joan Plaza. El jugador colma las aspiraciones del entrenador, después de los reveses sufridos con Novica Velickovic y Robbie Hummel. Su contratación se activó el viernes por la noche y fue el propio Plaza quien dio órdenes de entablar los contactos con Caner-Medley, una vez que Hummel optó por quedarse en la NBA.

Ya el domingo, La Opinión informó de que el entrenador había pedido que se aparcase la contratación de Spencer Nelson. Mientras todas las vías llevaban al ala-pívot del Gran Canaria, este periódico destapó la nueva posibilidad, puesto que el coach no estaba plenamente satisfecho con la opción de Nelson, de 33 años. Así que pidió un nuevo rastreo del mercado y se activó la opción del «cuatro» del Maccabi Tel Aviv.

El lunes comenzaron los contactos con Rasko Raznatovic, agente europeo del jugador y el mismo martes, este periódico ya daba buena cuenta de que esta opción estaba abierta de par en par. El martes por la noche, en la reunión que la cúpula del Unicaja mantuvo con Plaza, se le informó del avance de las negociaciones y él mismo dio luz verde para culminarlas, ya que Caner-Medley le había transmitido muy buenas sensaciones: el chico quería volver a la Liga Endesa y dejar atrás un mal curso en Tel Aviv.

Y ayer mismo se pudo concretar la operación y su fichaje cristalizó, ya que la marcha de Ognjen Kuzmic a la NBA ha dejado un buen dinero con el que el Unicaja ha podido convencer a Caner-Medley. La operación no llegará al medio millón de euros, coste club. Un «pelotazo» viendo los tremendos méritos que el «azerbayano» ha contraído en la Liga Endesa.

Nik tenía un año más firmado con el Maccabi, a razón de 800.000 dólares libres de impuestos, al cambio, justo 600.000 euros. El Maccabi va a poner algo más de 200.000 euros y lo restante saldrá de la caja fuerte de Los Guindos, que se garantiza un fichaje mediático.

El ala-pívot zurdo nacido en Beverly (Massachusetts, EEUU) cumplirá 30 años el próximo 20 de octubre. Estrella escolar, cursó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Maryland, de la que es el undécimo máximo encestador de toda la historia del centro académico. No fue drafteado y fichó por Detroit Pistons como agente libre en 2006, pero una fractura por estrés en un dedo del pie le mandó a Europa, a los Dragons de Alemania. Jugó la Liga de Verano de 2007 con Sacramento y esta temporada estuvo en la Liga de Desarrollo, con los Sioux Falls Skyforce. En 2007-2008 inició su aventura en la ACB. Firmó primero por el Gran Canaria y de ahí fue a Sevilla. Tras dos temporadas en el Estudiantes, en el curso 2011/12 jugó en el Valencia, consiguiendo en abril pasaporte de Azerbayán, y promedió en Liga Endesa 12,6 puntos (37,8% en triples), 6,7 rebotes y 15 de valoración en 29 minutos; mientras que en la Eurocup se fue hasta los 13,5 puntos (32,5% en triples), 4,6 rebotes y 16,8 de valoración.

Su prolífico pasado en la ACB ha sido el factor clave que ha desnivelado a su favor la balanza. Plaza quiere a jugadores con experiencia en la competición española. Y a Caner-Medley le sobra. Además, el chico se ha mostrado muy ilusionado en regresar a la ACB y fichar por el Unicaja, ya que no ha encajado bien en Tel Aviv, donde ha jugado un año vulgar, y quiere demostrar que no ha perdido el hambre ni el talento mostrado.

Caner-Medley es un jugador de carácter y fuerza, con un buen tiro de larga distancia, capaz de poner el balón en el suelo, penetrar y machacar. Ayuda muchísimo en el rebote, a pesar de su 2,03 metros, y está previsto que aterrice en Málaga a durante el fin de semana o a comienzos de la próxima semana. Un «cuatro» de gran nivel.