Vladimir Stimac, jugador internacional serbio de 211 centímetros de altura, es el elegido por Joan Plaza y la dirección deportiva cajista para cerrar la plantilla 2013/2014 del Unicaja. Las negociaciones abiertas en los últimos días llevan buen ritmo y en el club esperan en las próximas horas poder anunciar su llegada a Málaga.

Stimac cumple el perfil que el club cajista necesita para ponerle la guinda al plantel. Tras la repentina marcha de Ognjen Kuzmic a la NBA, se buscó en el mercado un jugador interior fuerte, con altura superior a los 2.10 metros, de corte defensivo y capaz de aportar cosas sin necesidad de tener muchos minutos de juego -en teoría estará por detrás de Vázquez y Hettsheimeir en la rotación-.

Tras barajar muchas opciones y recibir la dirección deportiva múltiples proposiciones, apareció la figura de este jugador balcánico que la pasada campaña jugó a gran nivel en el Banvit turco, donde promedió en la Eurocup, segunda competición continental, 12,8 puntos, 6,8 rebotes para una valoración media de 15,3, en 20 minutos de juego. En la Liga de Turquía, sus números fueron de 8,5 puntos, 7,4 rebotes y 10 de valoración, en 18 minutos en pista.

La negociación marcha a buen ritmo, aunque con los lógicos tiras y afloja de este tipo de conversaciones. Una de las cuestiones que todavía no estaban anoche decidida es la duración del contrato que se le va a ofrecer a Stimac. El jugador, que cumplió el pasado domingo 26 años, quiere dos años garantizados, mientras que en Los Guindos se duda si apostar fuerte por él y ofrecerle esas dos temporadas, aunque la segunda estaría condicionada (1+1), o simplemente ofrecerle un contrato para la próxima campaña y arriesgarse a tener que rascarse el bolsillo el próximo verano, si sale bien el fichaje, para tratar de renovarle.

Buenas referencias. Los informes sobre la capacidad de trabajo y la aptitud de Stimac son muy favorables, pero la duda que hay en el Unicaja es saber cómo será su adaptación a una Liga tan complicada como la ACB, en la que nunca ha participado. Se sabe que es un jugador válido para el básket serbio o para el turco, pero hay dudas razonables sobre la prestación que puede ofrecer jugando al máximo nivel continental, en la Euroliga y la Liga Endesa.

Stimac se encuentra estos días apurando la concentración que la selección de Serbia está realizando de cara al Eurobásket de Eslovenia, que arrancará el próximo miércoles. Su presencia en la cita europea no está todavía clara ya que Dusan Ivkovic, seleccionador de Serbia, todavía tiene que anunciar los dos últimos descartes en el cuadro balcánico. Salvo cambio de planes, será el próximo domingo cuando se anuncie el «12» final con el que Serbia acudirá al Campeonato de Europa. El entorno de Stimac está convencido de que será uno de los elegidos, pero...

En Los Guindos sería bien visto, sin embargo, su hipotético descarte. De esa manera, se podría incorporar a partir de la próxima semana al trabajo de pretemporada del cuadro de Joan Plaza. Sin embargo, de concretarse su fichaje y participar en el Eurobásket, habría que esperar hasta bien entrado el mes de septiembre, para que el jugador pudiera viajar a Málaga para empezar a trabajar con el Unicaja.

El jugador nacido en Belgrado está ilusionado ante su posible fichaje por el Unicaja, aunque ahora su máxima preocupación es conseguir un hueco en la selección de Serbia para estar en el Europeo.

En Los Guindos están convencidos de que habrá acuerdo inminente con Vladimir Stimac, aunque no se pierden de vista otras opciones, por si se tuerce la del serbio. Y es que los ejemplos recientes con Nelson o Hummel obligan a no descartar ninguna posibilidad de antemano.

Ayer, sin ir más lejos, surgieron algunos problemas al aparecer más de un agente asegurando tener los derechos del jugador para negociar en España, cuestión que no preocupa en el club y que está previsto que se solucione hoy mismo.