El fichaje de Vladimir Stimac por el Unicaja todavía no está cerrado. Existe una base excelente que augura el éxito de las negociaciones. Y es que el club de Los Guindos y Joan Plaza quieren fichar al pívot y el propio jugador serbio está decidido a proseguir con su carrera en Málaga. Y, una vez resuelto el entuerto de agentes y comisiones, que amenazó con frustar la operación, ahora los contactos han entrado en su recta final y la principal vía de negociación se centra en la duración del contrato.

El Unicaja le puso sobre la mesa una única temporada, ya que quiere verle en acción en una Liga tan exigente como la ACB y compitiendo además en la Euroliga. Pero aquí hay un problema por resolver, ya que hay acuerdo en las cantidades (280.000 euros), pero no en los años. Vladimir Stimac ha impuesto una condición y es que quiere dos cursos garantizados. El internacional serbio de 2,11 metros y 26 años de edad está entusiasmado con la idea de jugar en Málaga y en el Unicaja, pero quiere garantizarse una estabilidad tras ser un verdadero trotamundos del básket. Zalgiris (Lituania), Valmiera y Estrella Roja (Serbia), Nymburk (República Checa) y Turquía los dos últimos cursos. Stimac entiende que un club de la solvencia del Unicaja y la Liga Endesa son las mejores opciones de futuro, y por eso quiere dos temporadas.

El Unicaja ofreció ayer una solución intermedia: un compromiso por un curso garantizado más un segundo opcional, con un corte en junio de 2014 en el que, si se hace efectivo, indemnizaría al pívot, que quedaría libre.

Y ése es el actual caballo de batalla de la negociación entre las dos partes, que una vez resueltas las cantidades económicas así como los asuntos de representación del pívot y las comisiones de sus agentes, debe resolverse en las próximas horas.

Stimac, con la selección de Serbia, comenzará este miércoles el Eurobásket de Eslovenia. Dusan Ivkovic, seleccionador «plavi», debe dar la lista definitiva mañana domingo, aunque desde Serbia apuntan que Vladimir Stimac estará sí o sí entre los 12 elegidos. Y el pívot quiere resolver su futuro antes de iniciar el torneo.

En el Unicaja también quieren que haya un acuerdo antes que tarde, puesto que así se solucionaría definitivamente la plantilla y Joan Plaza ya tendría su «13» para la temporada 2013/14, aunque Stimac no se incorporaría al equipo hasta finales de septiembre. Antes debe haber acuerdo, remitir los contratos y firmarlos.

Con Stimac, una vez que se rubriquen los documentos, el Unicaja completará su juego interior y, con él, su plantilla. El pívot serbio es, junto a Mindaugas Kuzminskas, el único sin experiencia en la ACB, aunque no debe tener un gran protagonista, y Plaza quiere que sea su especialista en la pintura, donde aporte lucha, rebotes e intensidad. De hecho, uno de los motivos por los que el entrenador le ha elegido ha sido porque no necesitará adaptarse a un nuevo rol. Este curso, en el Banvit turco, ha firmado en Eurocup 20 minutos de media y 18 en la Liga de Turquía, con buenos números.