Zoran Dragic se ha convertido en una de las principales atracciones del Eurobásket de Eslovenia. Su aportación en la selección anfitriona, de la mano de Bozidar Maljkovic en el banquillo, ha sido clave para que los balcánicos se hayan plantado en esta segunda fase con serias opciones de colarse en la lucha por las medallas de la próxima semana.

Tras una temporada irregular en el Unicaja, con falta de confianza por parte de Jasmin Repesa y con una inoportuna lesión cuando mejor estaba jugando, «Zoki» llegó a este Europeo recién salido de sus problemas en el tobillo. Nada más terminar la pasada temporada, trabajó a conciencia la mejora de su tiro con Paco Alonso, exentrenador cajista. Fueron semanas duras en Los Guindos mientras sus compañeros estaban ya de vacaciones. Sabía que sólo si se ponía a punto tendría opciones de jugar minutos importantes en el Europeo de su país. Y el premio a ese trabajo lo ha recogido con creces en este Eurobásket, en el que el cajista se ha destapado como un jugador determinante no solo en defensa, sino también en ataque, uno de los principales hándicaps de su juego hasta la fecha.

En Los Guindos se frotan ahora las manos ante el festival baloncestístico de un Dragic que, sin embargo, hace poco más de un mes estuvo en la puerta de salida, camino de una cesión al CB Murcia, y que ahora empieza a sonar incluso para dar el salto a la NBA más pronto que tarde.

Y es que el fichaje de Carlos Suárez, a primeros del pasado mes de agosto, puso a «Zoki» en el escaparate. Con una línea exterior sobrecargada, el Unicaja intentó ceder al jugador con el objetivo de recuperarlo dentro de 12 meses para cumplir el resto de su contrato en Málaga -firmó el pasado verano por cuatro temporadas, dos garantizadas y dos opcionales por parte del club-.

Las conversaciones para su marcha a tierras murcianas se rompieron cuando el equipo de Óscar Quintana no quiso hacerse cargo de la ficha del jugador. Pretendían pagar solo una pequeña parte y la operación no se cerró.

Ahora, solo un mes después, Dragic ha transformado las dudas del Unicaja en interés de algunas franquicias de la mismísima NBA en sus servicios. Houston Rockets o Phoenix Suns -equipo en el que juega su hermano Goran- son algunos de los equipos que le siguen de cerca estos días en tierras eslovenas.

Zoran es agente libre en Estados Unidos. No fue en su día drafteado por ninguna franquicia, por lo que puede firmar por cualquier equipo. El verano del año pasado, justo antes de fichar por el Unicaja, participó en la Liga de Verano de Las Vegas con la camiseta precisamente de Houston. Estos días ha sido Marko Radovanovic, el ojeador en Europa de los Rockets, el que ha estado pendiente de «Zoki» en Eslovenia. En el cuadro de Texas valoran muy positivamente la mejoría que ha experimentado el jugador en estos últimos meses, aunque fuentes consultadas por La Opinión aseguraron ayer a este diario que el interés Houston no ha desembocado en ningún tipo de conversación oficial con él o con sus representantes... hasta la fecha.

Dragic tiene claro que su futuro está en la mejor Liga del mundo. Hace ahora un año, declaraba en su país: «Mi agente Rade Filipovich me ha pedido que juegue la Summer League con los Rockets. Tenía otras opciones para este verano pero me ha dicho que el presidente de los Rockets me seguía desde hace tiempo y le gustaría tenerme en la plantilla. Ante propuestas así no puedes decir que no»...

Por ahora, su futuro inmediato está en el Unicaja gracias a que el CB Murcia no puso más dinero hace un mes para afrontar su cesión. Lo que parece que será más complicado es que cumpla con los tres años que le restan de contrato en Málaga, sobre todo si sigue progresando como está demostrando en este Eurobásket.

Jornada doble de trabajo en Viella. El Unicaja trabajó ayer en doble sesión en el pabellón de Viella, localidad leridana en la que está concentrado el equipo esta semana preparando la próxima temporada. Hettsheimeir, Vidal y Urtasun mejoran de sus respectivas lesiones, aunque todavía están trabajando al margen del grupo. Mañana, domingo, en el último día de la estadía veraniega, el equipo jugará su segundo amistoso de la pretemporada, en Lérida, ante el CB Murcia de Berni Rodríguez y Augusto Lima.