Los primeros encuentros de pretemporada aportan pocas enseñanzas pero dejan ver muchos detalles. Dos de dos lleva el Unicaja en estos primeros envites, en las probaturas pirenaicas que Joan Plaza lleva a cabo con la mitad de su plantilla. Sin internacionales ni los lesionados Urtasun y Vidal, además de Hettsheimeir, y tampoco ayer, frente al UCAM Murcia, con Caner-Medley, debido a una molestia en su rodilla derecha, una menisquitis. Pero no es óbice para que el equipo traslade a los partidos lo que ensaya y trabaja a diario en la pista. Cayó el Joventut en el estreno de Viella (71-79) y anoche, en Mollerusa, hizo lo propio el UCAM Murcia: 103-85. El marcador lo dice todo. Demasiadas alegrías defensivas que Plaza no tolerará jamás en competición oficial.

El Unicaja comienza a repartir sus primeros roles. O, mejor dicho, los jugadores comienzan a encontrar su lugar en el equipo. De las primeras apreciaciones que deja este prematuro Unicaja destaca, sin duda alguna, el papel protagonista de Ryan Toolson. 21 puntos ante el Joventut y 27 anoche contra los murcianos. A Toolson los puntos se le caen del bolsillo. A él, de la muñeca. Tiene una pasmosa facilidad para ver aro. Lideró al Unicaja en el perímetro, donde también jugaron un buen papel Jayson Granger y Carlos Suárez, ambos inspirados en la línea de tres puntos.

Plaza repartió muchos minutos a los cuatro canteranos del Clínicas que se ha llevado a Los Pirineos: Pozas, Todorovic, Malick y Maodo. Ayuda y energías para un equipo cojo y en construcción, que por dentro sólo pudo contar ayer con dos hombres del primer equipo, Domas Sabonis y Fran Vázquez. A Domas fue el propio Plaza quien le dio carrete. Tiene dorsal, es miembro del primer equipo y ayer vivió un bonito emparejamiento con Augusto Lima. El brasileño se ha ido para hacerle hueco. Y el lituano nacido en Estados Unidos y que vive desde pequeñito en Torremolinos dio ayer otro paso al frente con 10 puntos y 7 rebotes.

El partido vivió en el equilibrio durante todo el primer cuarto (25-25), con festival anotador, hasta que a Óscar Quintana, entrenador del UCAM de Berni Rodríguez, fue expulsado por dos técnicas. Wood fue castigado con una antideportiva a Toolson y Quintana discutió la decisión arbitral. Terminó fuera del banquillo (37-29 a 6:40 del descanso), aunque se resistía a abandonarlo. Tuvieron que ser los propios directivos de su club y de la organización quienes le convencieran. El Unicaja marcó distancias al intermedio, con 57-46 a su favor. El francés Tillie no quería perder el encuentro y el Unicaja tuvo que demostrar su acierto desde el perímetro (77-69) para no pasar demasiados problemas. El UCAM volvió a apretar (81-77, min.33). Y ahí aparecieron Toolson y Sabonis. Canastas y pases y arreón ya definitivo: 90-77. Toolson puso el +15 (96-81) y una canasta de Calloway dejó el marcador en el definitivo 103-85.

Las dos próximas citas serán las únicas del Unicaja en Málaga en septiembre. Torneo Costa del Sol. El jueves en Coín, ante el Partizán. Y el sábado, en Estepona: Real Madrid.

Tarta de cumpleaños para Jayson Granger. Jayson Granger celebró ayer su 24 cumpleaños. El joven base uruguayo se está integrando de maravilla a la dinámica del equipo y ayer sus compañeros le sorprendieron con una tarta que degustaron para conmemorar el aniversario del nuevo jugador del Unicaja. Tras el encuentro de ayer, la plantilla verde regresará hoy desde su concentración pirenaica a Málaga para continuar con la pretemporada, que encara ya su recta final. El jueves y el sábado, el equipo de Joan Plaza disputará el Torneo Costa del Sol ante Partizán y Real Madrid. l. o. viella