«Éste sí es el año». El runrún ha comenzado a correr como la pólvora en el mundillo baloncestístico de Málaga. Lo dicen los que saben, los que más entienden e incluso en las entrañas del propio club hablan entre bambalinas de la buena pinta que tiene este proyecto. Un entrenador conocido y de primer nivel, refuerzos del mismísimo Real Madrid, fichajes de jóvenes con tremenda proyección.... el cóctel está agitándose para ser servido en poco menos de un mes. Y la pinta que da es de ser estupendo. El Unicaja vuelve a mirar hacia arriba, siempre con el respeto y el temor que infunde haber vivido un trienio horrible, y con fe en recuperar el feeling con la grada. El club, con aciertos y errores, vuelve a apostar por el básket de elite. Hay entrenador y hay plantilla. Ahora falta el favor de la grada. Razones sobran para que el Carpena vuelva a rugir. Aquí van 10.

1 Proyecto ambicioso Volver a estar en lo más alto... y con ¡¡13!! jugadores en la plantilla del primer equipo

El Unicaja afronta la inminente temporada con el objetivo de volver al play off por el título y, además, estar luchando con los mejores hasta el final. Se ha construido una plantilla de primer nivel, mientras que rivales directos de los últimos años han perdido a sus mejores jugadores (Obradoiro, Gran Canaria, Bilbao Básket). El Laboral Kutxa también parece haber dado un paso atrás y sólo el Valencia puede igualarse en número de fichajes de primer nivel con los del equipo verde. Barcelona y Real Madrid, eso sí, parecen por ahora inaccesibles.

2 «Efecto Plaza» Apuesta por un técnico español, que conoce la Liga y con un excelente currículum

Tras el experimento fallido de la pasada campaña con el croata Jasmin Repesa, en el club han regresado a su apuesta por un técnico nacional, experto conocedor de la Liga y con un pasado reciente en el Real Madrid, el Cajasol y el Zalgiris en el que siempre cumplió con los objetivos que se le marcaron. Su apuesta es un baloncesto agresivo atrás y rápido y atractivo en ataque. Tiene pinta que los aficionados se van a divertir.

3 Apoyo del patrocinador Otra vez con el apoyo incondicional de Unicaja

Tener un propietario/patrocinador como Unicaja es un plus del que no puede presumir ningún otro club ni en España ni en Europa. La entidad financiera vuelve a ponerlo todo para que el equipo regrese a lo más alto. Hacen falta resultados, pero también que la afición se involucre en el proyecto y el Banco siga confiando en que el baloncesto en Málaga es una buena apuesta deportiva y social.

4 Abonos económicos Precios al alcance de todos los bolsillos

El club cuenta a día de hoy con algo más de 6.500 abonados para la ACB y una cifra sensiblemente más baja para la Euroliga. Hay precios muy populares tanto para la Liga Endesa como para la competición continental, a pagar hasta en nueve plazos. En Europa será un año apasionante con el Olympiacos -doble campeón de Europa-, el Siena, el Bayern Múnich... El mejor baloncesto de España y del Viejo Continente se verá en el Carpena.

5 Lavado de cara Ocho caras nuevas para «romper» con el pasado

El club se ha dado cuenta de que las últimas plantillas no acababan de conectar con la grada y han cortado por lo sano edificando un nuevo proyecto a partir de ocho caras nuevas. Se ha fichado a Granger, Kuzminskas, Toolson, Caner-Medley, Hettsheimeir y Stimac, además de subir al canterano Domantas Sabonis. Un equipo nuevo para generar ilusiones nuevas.

6 Una ciudad de básket Málaga siempre ha respirado baloncesto por sus cuatro costados

Los últimos años, el Martín Carpena ha pasado de estar lleno hasta la bandera a tener más butacas vacías que ocupadas. Pero Málaga siempre ha sido una ciudad referente en el baloncesto nacional. La crisis se ha llevado a muchos abonados, pero el desencanto ha sido todavía más dañino. La nueva plantilla, el nuevo cuerpo técnico y el ambicioso proyecto para esta campaña 2013/2014 debe reclutar a todos esos aficionados de siempre que los tres últimos años se han «borrado» de su club.

7 Grande de europa Un fijo en el «Top 16» de la mejor competición del mundo por equipos, al margen de la NBA

El Unicaja es uno de los 5 equipos en Europa que no fallan a la cita del Top 16 en los últimos 7 años. Sólo Barcelona, Panathinaikos, Olympiacos y Maccabi pueden presumir de semejante hito. El Real Madrid, el Laboral Kutxa, el Fenerbahce, el Montepaschi... todos se han perdido alguna vez en los últimos años estar entre los 16 mejores equipos del continente. Jugar la Euroliga es un privilegio y hacerlo a ese nivel un premio para la afición, que puede ver cada año, muy de cerca, a los mejores jugadores del mundo que no han dado el salto a la NBA o que ya han realizado el camino de vuelta.

8 Copa del Rey Ser abonado del Unicaja dará ventajas para ver la Copa del Rey de Málaga 2014

La ACB ya experimentó la pasada campaña una nueva forma de vender los abonos para la cita anual de la Copa del Rey. La gran fiesta del baloncesto español será el próximo mes de febrero en Málaga. Ahí habrá que compartir el Palacio con aficiones de otros siete equipos más, además de con patrocinadores, organización, VIPs... A la hora de poner a la venta los abonos para la Copa -el Unicaja es el único equipo ya clasificado por ser el anfitrión-, salvo que la ACB cambie sus «formas», los abonados verdes tendrán preferencia sobre el resto de seguidores. Una cuestión que ahora parece lejana, pero que dentro de unos meses estará de plena actualidad, sobre todo si el equipo responde con buenos resultados y se convierte en serio aspirante al título.

9 Sabonis/cantera Domantas Sabonis, un aliciente más para los aficionados

Domantas Sabonis no es un canterano más. Ser hijo de Arvydas Sabonis es un plus. Su presencia en el equipo esta próxima temporada ha despertado el interés de los medios nacionales y extranjeros. Ver en directo al hijo del mito del baloncesto lituano parece un aliciente más para abonarse, sobre todo porque muchos han criticado la nula presencia de la cantera en el primer equipo y para este primer proyecto de Joan Plaza en Málaga habrá dos «cachorros» de Los Guindos jugando contra los mejores: el propio «Domas» y Fran Vázquez. Ellos serán la cabeza visible de la cantera en la elite, de la que también estarán toda la campaña muy cerca otros jóvenes como Alberto Díaz, Pepe Pozas o Dejan Todorovic, por poner tres ejemplos.

10 Sin TV garantizada Salvo cambio de escenario televisivo, habrá pocos partidos de Liga retransmitidos en directo

Al igual que la pasada temporada, el «no» de Canal Sur a las retransmisiones ligueras hará que pocos partidos de Liga del Unicaja se vean en directo. Sólo los que den otras autonómicas se podrán ver por internet, a través de la web de la ACB. Ayer, sin ir más lejos, TVE anunció sus retransmisiones de las 6 primeras jornadas de la próxima Liga Endesa y sólo habrá tele en la visita a Badalona de la jornada 4. El interesantísimo Unicaja-Valencia, de la jornada 3, por ejemplo, no será televisado y sólo si alguna autonómica lo da, podrá verse por la red. En resumen, que el que quiera ver esta temporada al Unicaja deberá ir al Carpena.