El Unicaja ha comunicado a la Liga ACB que el horario oficial de sus partidos cuando actué de local en el Martín Carpena será el de los domingos a las 12.15 horas. Tras un intenso debate en el seno del club, poniendo en una balanza los pros y los contras, el Unicaja ha decidido que los encuentros de la Liga Endesa se disputen en la matinal del domingo, como deseaba una parte mayoritaria de la afición y ha sido tradición en los últimos años, aunque durante la temporada, a buen seguro, se pasarán algunos partidos a la tarde, en concreto a las 18.00 horas.

En esa balanza tiene también peso, voz y voto la parcela deportiva. Y Joan Plaza dejó claro en su día que lo ideal para la plantilla, en una campaña repleta de partidos, es jugar el domingo por la tarde en la Liga Endesa, dado que la Euroliga tiende a implantarse los viernes por la noche, con lo que se ganaría la mañana del domingo de descanso. Además, el hecho de jugar en la ACB a las 18.00 horas le permitiría dar el lunes entero de asueto a sus hombres, algo necesario en plena competición, tanto física como psicológicamente.

Aunque parezca igual, no es lo mismo descansar un día completo que partir la jornada libre, como sucederá cuando los verdes actúen en la matinal dominical. En este caso, el plantel costasoleño tendrá libre esa tarde y la mañana del lunes, para volver a ejercitarse en sesión vespertina del lunes.

Así las cosas, si el Unicaja juega, tanto en casa como especialmente a domicilio el viernes por la noche en Euroliga, los encuentros de Liga Endesa pasarían a disputarse el domingo a las 18.00 horas en el Carpena, salvo que algún operador televisivo diga lo contrario. En ese caso, el horario oficial de juego del Unicaja en casa para el curso 2013/14 sería a las 12.15 horas.

Hay que recordar que Canal Sur no tiene previsto emitir la Liga Endesa, así que el Unicaja sólo depende de Teledeporte o de que el equipo visitante tenga un contrato con alguna televisión autonómica que obligue a dar el encuentro a una hora determinada, habitualmente por la mañana.

Por lo tanto, el debut del Unicaja en la presente temporada frente al Asefa Estudiantes en el Palacio de los Deportes ya tiene día y hora fijadas: domingo 13 de octubre a las 12.15 horas. A partir de ahí, se irá partido a partido, toda vez que la Euroliga debe revisar los horarios de los encuentros que ya fijó en el sorteo de la Fase Regular. Como Canal Plus adquirió los derechos del Unicaja hace una semana, el operador privado puede ahora modificar las fechas y las horas de emisión, así que en Los Guindos están muy pendientes de futuros movimientos. Los abonados ya saben que los choques ligueros se han fijado los domingos a las 12.15 horas, pero son susceptibles de pasarse a las 18.00 siempre que Plaza dé la orden por la proximidad con la Euroliga.