El campeonato del «trabajo en equipo», la Liga Endesa de baloncesto, fue presentada ayer en Madrid, con la presencia de, entre otros jugadores, el cajista Carlos Suárez, junto a estrellas del calibre de Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez o Fernando San Emeterio. En el histórico polideportivo Magariños, junto a los representantes del Unicaja, Barcelona, Real Madrid y Laboral Kutxa, estuvieron los representantes de los otros 14 equipos de la ACB.

Los jugadores formaron varios equipos que disputaron «un tres para tres» en el que, finalmente, se impuso el trío formado por Pablo Aguilar (CAI), Panagiotis Vasilopoulos (Valladolid) y Kim Tillie (UCAM Murcia). Aguilar también formó parte del conjunto que ganó el torneo de tiro en el que estuvo acompañado por Juan Carlos Navarro y el periodista de TVE Marcos López.

El presidente de Endesa, Borja Prado, principal patrocinador del campeonato, destacó que ésta es la tercera edición de la Liga que lleva el nombre de su compañía y que la primera de las mismas fue la de «la ilusión», la segunda la de la «consolidación» y la tercera debe ser la de la «confirmación».

En el recinto deportivo que es la sede del Estudiantes, Prado añadió: «El baloncesto representa el trabajo en equipo, un valor con el que nos identificamos, y no el individualismo», poco antes de destacar la labor de los clubes y la importancia que tienen tanto los jugadores como los aficionados que acuden a presenciar cada partido.

El máximo responsable de Endesa resaltó también la medalla de bronce lograda por la selección española en el pasado Eurobasket de Eslovenia. En ese sentido dijo: «El baloncesto nos tiene mal acostumbrados. Un bronce es muy importante».

El presidente de honor de la ACB, Eduardo Portela, también subrayó el éxito del equipo nacional y anunció el comienzo de una apuesta denominada «Quinibasket», que tendrá «resultados económicos».

Eduardo Portela, asimismo, reveló que hasta 35 jugadores que militan en los 18 clubes de la ACB han disputado el pasado Eurobasket de Eslovenia.

El triunfo de Satoransky (Cajasol), Vasilopoulos (Valladolid) y Tillie (UCAM Murcia) en el torneo 3x3 con cuatro tríos participantes dio vidilla a una mañana muy animada, que se pudo ver a través de la página web de la Liga ACB. La victoria en el otro concurso, de Navarro, Aguilar y el presentador de televisión Marcos López, fue una especie de concurso de tiro, empezando debajo de canasta y finalizando en el centro del campo.

La primera jornada del campeonato se disputará a lo largo del fin de semana del 12 y 13 de octubre. De hecho, el debut del Unicaja en el Martín Carpena contra el Asefa Estudiantes ya está fijado para el domingo día 13 a las 12.15 horas. La Supercopa de España se jugará este próximo fin de semana en Vitoria. Laboral Kutxa-Barcelona y Real Madrid-Bilbao Basket serán las semifinales de la Supercopa el próximo viernes en la capital alavesa.

Carlos Suárez, alero de Unicaja que representó al club de Los Guindos en la puesta de largo de la Liga Endesa, declaró que el cambio de Málaga por Madrid ha sido «brusco pero bueno», se mostró «contento» por esta nueva etapa deportiva que va a iniciar tras jugar en Real Madrid y Estudiantes y dijo estar esperanzado en jugar «un gran baloncesto» en el cuadro costasoleño. «Estoy muy contento. Ha sido un cambio brusco porque nunca he salido de Madrid, pero Málaga es maravillosa, el clima es increíble y la gente extraordinaria. Ha sido un buen cambio», dijo Suárez después de la presentación de la Liga Endesa. «En Málaga espero jugar un gran baloncesto. Ya dije en mi presentación que no se me había olvidado jugar al baloncesto y poco a poco voy cogiendo sensaciones y confianza. Joan Plaza me ha pedido que sea yo como era hace no mucho tiempo, intenso en rebote, jugar al poste bajo y hacer un poco de todo», finalizó.