El Unicaja vivirá en el arranque de la Liga Endesa, que comienza la próxima semana, un episodio muy parecido al que Bill Murray experimentó en su afamada película de «El día de la Marmota». Y es que los de Joan Plaza se medirán en sus cinco primeras jornadas a tres rivales con los que ya se ha visto las caras durante la presente temporada.

Serán el Valencia Basket, Joventut y UCAM Murcia, a los que se enfrenta en las jornadas 3, 4 y 5 respectivamente. Pero además, en los dos primeros partidos oficiales, el Unicaja se enfrenta al Estudiantes, equipo con el que compartió torneo hace unas semanas en Murcia y al que vio in situ y al Cajasol de Sevilla, con el que en un principio estaba programado jugar la Copa Andalucía pero que finalmente se suspendió por falta de fechas y porque tanto Joan Plaza, entrenador del Unicaja como Aíto García Reneses, su colega en el conjunto hispalense, preferían no mostrar sus cartas por la cercanía de su partido de Liga, programado para la segunda jornada de la Liga Regular.

Además, en los pocos partidos que ha disputado el Unicaja en la presente temporada, con el de hoy frente al Joventut de Badalona en tierras catalanas, va a repetir rival, ya que la Penya fue el primer contrincante de la «era Plaza» para el Unicaja durante su concentración veraniega en la localidad pirenaica de Viella.

Es cierto que hay factores que diferencian mucho estos partidos preparatorios de los que en una semana el Unicaja va a disputar, siendo estos ya de competición. La intensidad, la forma física, la ausencia de internacionales y la falta de acoplamiento de una plantilla influyen mucho. Pero también no es menos cierto que Joan Plaza y su cuerpo técnico han podido dar buena cuenta de las capacidades de sus rivales, y también de sus puntos flacos. El scouting con cuatro de los cinco rivales ligueros está prácticamente hecho a falta de analizar las últimas incorporaciones de los equipos.

Es una ventaja con la que cuenta el Unicaja, pero también los rivales jugarán con ella. Pero hasta ahora, los verdes han disputado casi toda la pretemporada con muchos jugadores de la cantera debido a la ausencia de los internacionales -Dragic, Stimac, Mindauskas- y los lesionados Vidal y Urtasun, que aún no han podido entrenar con normalidad.