­Si dentro de la plantilla del Unicaja hay jugadores con ganas de que el balón vuele aire el domingo de manera oficial, destacan el nombre de tres de ellos. Los lituanos Mindaugas Kuzminskas, y Domantas Sabonis y el serbio Vladimir Stimac; los únicos dentro del roster del conjunto verde que no han debutado en la Liga ACB española.

Todos ellos están ansiosos porque llegue el domingo y saltar a la cancha del Carpena y ver lo que se siente al disputar un partido de la que ellos mismos consideran «la mejor liga de Europa y la segunda del mundo» sólo superada por la NBA.

Ayer, durante el día abierto a los medios de comunicación tras el entrenamiento matutino, Kuzminskas y Stimac -Sabonis no hace declaraciones públicas al entender el club que es menor de edad y quiere cuidarlo- ofrecieron su valoración ante su puesta de largo en la ACB y frente a un rival histórico como el Estudiantes. «Va a ser un reto enorme para mí jugar en esta Liga, vengo de Turquía donde el baloncesto es más lento y voy a tener que trabajar mucho para adaptarme», asegura Stimac en un perfecto inglés, aunque confiesa que ya está tomando lecciones de castellano y que en poco tiempo estará hablándolo.

Para Kuzminskas, uno de los fichajes más ilusionantes de este nuevo proyecto, el apoyo de la afición va a ser un factor determinante en los partidos de casa. «Vengo del Zalgiris, donde la afición siempre anima de manera incondicional. Sé que aquí los fans también son muy fieles y si ganamos o perdemos lo importante es que vean que lo damos todo».

Ambos acaban de aterrizar en Málaga hace pocos días después de jugar el Europeo con sus selecciones, lo que tiene sus pros y sus contras. «Físicamente estoy muy bien, pero aún me falta un poco para aclimatarme al equipo, por eso estoy trabajando muy duro para acoplarme a mis compañeros lo antes posible».

Por su parte, «Domas» Sabonis, con tan sólo 17 años ya ha dado el salto desde el Clínicas Rincón al primer equipo, en el que será el quinto pívot. Tres jugadores nuevos, con roles diferentes pero con las mismas ganas de debutar en la primera liga del Viejo Continente.