Faltan solo tres días para que la ACB alce el telón y el balón se eleve al cielo del Martín Carpena. El Unicaja-Estudiantes del domingo, a las 12.15 horas, en el Palacio de Deportes es el primer plato del menú de esta temporada y el chef Joan Plaza ha querido desgranar esta mañana en un desayuno informativo en el restaurante Strachan todos los ingredientes que tendrá su equipo.

A pesar que el conjunto malagueño lleva trabajando junto menos dos semanas, por las convocatorias internacionales y las lesiones, el técnico no quiere "excusas", y dijo que sus hombres "van a estar preparados". "No vamos a buscar excusas, tenemos que ser muy sólidos en casa. He querido implantar cuanto antes los fundamentos defensivos del equipo y se podrá ver desde el inicio, por eso no tenemos sistemas de juego muy establecidos, para que así los rivales tengan más difícil estudiarnos", aseguró el técnico catalán.

Una de las primeras líneas maestras que el étnico trazó cuando fue presentado en el mes de junio, establecía el fuerte compromiso que debían tener los jugadores que vistieran la camiseta verde, "y ésa es una misión completada". "Los jugadores están muy comprometidos, saben que tienen que dar toda su capacidad física y mental porque lo individual repercute luego en lo colectivo. Aún tenemos que hablar mucho, cara a cara, tener reuniones individualizadas, porque tenemos que empezar fuerte la temporada".

Plaza prosiguió tocando la fibra de la marea verde. "Estamos ilusionando a parte de la gente y debemos recuperar al resto que hacían del Carpena un infierno, porque ellos nos ayudarán a ganar. He venido aquí con cuatro equipos diferentes y ha sido siempre un horno. Málaga es una plaza de básket con antonomasia, hemos de recuperar el alma de esta plaza. Debemos transmitirle al aficionado que paga que ir al Carpena les compensa. El maestro Manel Comas me decía que venir al Carpena era empezar el partido perdiendo 10 a 0".

Aunque faltan tres días para el comienzo de la Liga, el equipo aún no tiene un capitán. "Llegué a un acuerdo con Fran Vázquez y lo liberé para que se sintiera menos presionado. Todavía no se ha decidido quién será el capitán y el culpable soy yo".

Plaza se mostró muy contento con los jóvenes del Clínicas Rincón que le han ayudado en pretemporada y manifestó que Domas Sabonis está en la primera plantilla "por méritos propios". Por último , el catalán comentó las lesiones de Sergi Vidal y Txemi Urtasun, que no han podido trabajar con el resto del grupo durante toda la pretemporada. Plaza explicó que ambos irán rotando en las primeras convocatorias (el Unicaja tiene 13 jugadores y sólo 12 pueden ser convocados) y que ante el Estudiantes y para el debut de Euroliga ante el Olympiacos en Atenas -el próximo viernes-, comenzará vistiéndose de corto Vidal.