El domingo a las 12.15 horas, el Unicaja abre fuego en la Liga ACB, en el que será el primer partido oficial de la temporada 2013/2014 que medirá en el Martín Carpena a este nuevo e ilusionado conjunto de Joan Plaza, ante un también renovado Estudiantes, liderado por Txus Vidorreta.

Balance en pre-temporada Estudiantes no ha tenido una pretemporada brillante, ha perdido siete de los nueve partidos que ha disputado, ganando sólo a Fuenlabrada (por 80-89) y a un equipo LEB Plata, el CEBA Guadalajara (88-54). Su nueva cara le va a dar mucho trabajo a su técnico, Txus Vidorreta, que tendrá que tirar más que nunca de algo de lo que siempre han presumido en el Ramiro, cantera.

Sus pilares Dejan Ivanov, duro bajo el aro, va bien al rebote y no da un balón por perdido, se ha convertido en pre-temporada en un jugador regular, algo que gusta a todo entrenador, no es una estrella pero aporta en cada segundo que está en juego, será un dolor de cabeza en la zona malagueña. Lucas Nogueira, al pívot brasileño le toca dar un paso adelante y seguir la proyección que le llevo a ser elegido en el pick 16 del pasado Draft de la NBA por Atlanta Hawks, muy fisico y seguro cerca del aro es otro de los jugadores a seguir muy de cerca. Kyle Kuric, el escolta americano se ha convertido en los partidos preparatorios en una de las armas principales, tiene facilidad para la penetración y muy buena mano desde la linea de tres, siendo el lateral de la linea de 6,75 su posición favorita para lanzar, es junto con Xavi Rabaseda la principal amenaza exterior del conjunto estudiantil.

Cómo juegan Txus Vidorreta tiene en sus manos un equipo equilibrado, en pre-temporada ha trabajado sobre todo en la faceta defensiva. Su base, Colom, es un perfecto director de juego y la prolongación del entrenador en cancha, capaz de anotar y asistir. Cuando el partido se complica suben un par de escalones su nivel defensivo y se encomiendan a Kuric, Colom y Rabaseda, olvidándose un poco del juego interior. De todas formas la evolución de este Estudiantes como con todos los equipos irá viéndose con el paso de las jornadas.

Así juega Kyle Kuric