El baloncesto llega a las canchas de España, pero no a los hogares de cada español. Y es que ver este curso el baloncesto de élite desde un sofá malagueño se ha vuelto toda una quimera.

El paso atrás que las televisiones han dado este curso en la cobertura de la Liga Endesa deja en jaque a los aficionados al baloncesto de la provincia. Y es que para ver en acción al Unicaja hay que desplazarse in situ al pabellón. De lo contrario, va a ser muy complicado ver al equipo verde.

La negativa de Canal Sur a ofrecer, de nuevo, su cobertura al baloncesto nacional los domingos por la mañana deja en una posición complicada a los aficionados del Unicaja. De hecho, incluso Televisión Española también rebaja su cobertura sobre la Liga ACB, dejando su apuesta en un encuentro semanal en su canal específico de deportes (Teledeporte), siendo el curso pasado el partido en La1 y llegando a emitir en algunas ocasiones hasta dos partidos.

El problema, incluso, llega hasta la Euroliga, donde hay que abonarse a Digital Plus con el paquete más caro de casi 70 euros para poder ver el caminar del Unicaja por el Viejo Continente.

Sin duda, ver al conjunto cajista por la pequeña pantalla este curso se ha puesto más complicado que nunca. Habrá opciones alternativas en muchos casos, la radio ganará protagonismo y las webs echarán humo, pero la evolución del equipo de Joan Plaza semana a semana habrá que seguirla a pie de pista, desde la grada y con el calor del Carpena.

Globalización

Curiosamente, la Liga Endesa apenas se verá en nuestra comunidad autónoma pero sí amplía su abanico de acción en el resto del mundo. La Liga ACB 2013-14 se podrá ver por televisión en 115 países, lo que representa un récord, con presencia en África, América, Asia, Europa y Oceanía, en virtud de los acuerdos vigentes y los firmados para la nueva temporada.

La cobertura internacional, que la pasada campaña era de 101 países, llega a países tan poblados como Estados Unidos, Rusia, Francia, India, Japón, Indonesia, Brasil o México, entre otros, según un comunicado de la ACB. Entre los nuevos acuerdos para la Liga Endesa 2013-14 destaca el firmado con la cadena Cmore, que lleva la cobertura de la competición a Dinamarca, Suecia y Noruega, y el acordado con Antel para la retransmisión en Uruguay. Han cambiado las cadenas que emiten la competición en Oriente Medio y Norte de África, recuperando los derechos la operadora Dubai TV, y en el África Subsahariana, donde la Liga Endesa se podrá ver en Ma Chaine Sport, que también emite en los territorios franceses de ultramar (Guadalupe, Nueva Caledonia, Polinesia francesa). Los acuerdos internacionales de la ACB son operados con la mediación de la agencia MP&Silva.