Llega una nueva temporada... ¡cuántas ganas! Y el Unicaja comparece como uno de los equipos y proyectos más fiables de esta Liga Endesa 2013/14. Hay dos equipos que están por delante, Real Madrid y Barça. Una vez que el Caja Laboral ha dado un paso atrás, el tercer y el cuarto puesto pueden repartírselo Unicaja y Valencia. De ellos va a depender. El equipo malagueño tiene un muy buen entrenador, Joan Plaza, un hombre que ha demostrado en todos los equipos en los que ha estado que sabe aprovechar a las mil maravillas sus recursos. En la Costa del Sol va a manejar buena «materia prima» y va a aprovechar a sus hombres interiores, algo que eché en falta con Jasmin Repesa.

Con Caner-Medley o Fran Vázquez en nómina, incluso con Stimac, tiene todos los ingredientes para hacer una gran temporada. El «factor Kuzminskas» puede ser otra de las claves. El lituano tiene calidad y Plaza le conoce bien. Puede ser importante en Málaga y en la Liga. En el puesto de base pierde las genialidades de Marcus Williams, un Top 3 en talento en la ACB, pero con Granger gana regularidad, igual que con Calloway. En el Carpena habrá menos diversión. Menos «ohhhh» en la grada. Pero más rendimiento y eficacia. Williams tuvo problemas para conectar con los pívots y en eso Granger mejora.

Creo que el Unicaja tiene que estar en la Copa por méritos propios y jugar los play off de nuevo, además del Top 16 de la Euroliga. Ahora mismo, sólo tiene que estar por detrás de Madrid y Barcelona, en un segundo escalón, con Valencia. Claro que el equipo tiene incógnitas, porque es nuevo, debe conjuntarse y deberá tener cuidado con Baskonia y CAI. Debe ser un candidato claro al Top 4 de la Liga.

*Director adjunto de Deportes de La Sexta