La visita del Estudiantes debe causar, cuanto menos, respeto. Tanto en el Unicaja como en el Carpena. Y es que el equipo colegial no es, ni mucho menos, un rival amable y de buen recuerdo, puesto que ha ganado en Málaga en sus tres últimas comparecencias. A pesar de los problemas económicos del club de Magariños, los del Ramiro de Maeztu se las han apañado para vencer, un año tras otro, en los tres pasados cursos. La mala racha comenzó en 2010/11, cuando los colegiales conquistaron el Palacio por 53-64. El Unicaja, en manos de Aíto García Reneses, caía ante el «Estu» de Luis Casimiro que, paradójicamente, terminó la siguiente campaña en Málaga, sustituyendo a Chus Mateo. El malagueño Germán Gabriel, con 19 puntos, fue imparable para un Unicaja en el que la pareja interior británica Freeland (10) y Archibald (15) no fue suficiente.

Una temporada después, el Estudiantes volvió a vencer en la Costa del Sol, esta vez por 67-74. En la inolvidable exhibición de Álex Abrines, que firmó 31 puntos con seis triples, de nuevo Germán (14 puntos y 11 rebotes) dictó su ley bajo los aros, bien acompañado por el ahora base cajista Granger (9 puntos y 5 rebotes) y Lofton (12).

No es el uruguayo Granger el único que ha tomado el AVE desde Madrid a Málaga. Hoy habrá hasta cuatro jugadores con pasado colegial vistiendo la camiseta verde del Unicaja. Carlos Suárez es el mejor ejemplo, toda vez que fue en el «Estu» donde saltó a la fama y dio el salto al Real Madrid. Nik Caner-Medley firmó dos temporadas sensacionales que le valieron para irse al Valencia, y de ahí al Maccabi. Y Txemi Urtasun (baja hoy), en su periplo por media España, también jugó con los madrileños. Hasta cuatro cajistas con ADN estudiantil.

De vuelta a la mala racha, ésta se completó el pasado curso, cuando de nuevo el Estudiantes venció en el Palacio: 74-85. Y de nuevo el malagueño Gabriel, ahora en Bilbao, estuvo en plan estelar, con 19 puntos ante el equipo donde se crió. Granger fue un escudero perfecto, con 16 puntos más, y Kyle Kuric, uno de los pocos supervivientes de la estampida de este verano, se apuntó 16 más. Y es que del Estudiantes que vino el pasado curso ya no están ni Germán ni Granger, además de su columna vertebral, compuesta por Daniel Clark, Tariq Kirksay o Carl English.

El «Estu» ha disputado nueve partidos esta pretemporada, con siete derrotas. De sus incorporaciones destaca Xavi Rabaseda y el ala-pívot Dejan Ivanov.