La enfermería del Unicaja podría estar libre, por primera vez desde que arrancó la pretemporada, dentro de pocos días. Sus dos actuales inquilinos, Ryan Toolson y Txemi Urtasun, podrían estar disponibles para el encuentro del domingo día 27 de octubre que el equipo disputará frente al Valencia Basquet. Sería la mejor noticia posible, ya que desde que arrancó la pretemporada los médicos cajista han tenido trabajo, tanto con Sergi Vidal, ya recuperado, como con el propio Urtasun.

Toolson sufrió la pasada semana un fuerte esguince de grado dos en su tobillo. El estadounidense apareció el domingo por el Carpena, con muletas, y los médicos se sorprendieron porque la inflamación se había rebajado de forma considerable. Ayer la articulación presentaba mejor aspecto todavía, por lo que los servicios médicos del club creen que en los próximos días podrá comenzar con la rehabilitación de su tobillo.

Las primeras horas tras la lesión, como confirmó Joan Plaza el domingo tras el triunfo ante el Estudiantes, fueron muy complicadas. Toolson ha sido el gran referente anotador del equipo. Además, cuando los partidos se apretaban en la recta final, los balones «calientes» pasaban por su muñeca. Por eso, cuando se habló de una baja de dos o tres semanas sonaron las alarmas. Ahora, el americano es baja segura para el encuentro del viernes ante el Olympiacos y también para el del domingo contra el Cajasol en Sevilla. La próxima semana, dependiendo de su evolución y de cómo responda a los primeros trabajos físicos, se verá si puede estar contra el Valencia, ya que en principio se descarta que juegue ante los polacos del Stelmet Zielona Gora del viernes día 25.

Mientras, Urtasun sigue dando pasitos en su recuperación. La tendinitis en la insercción del cuádriceps con la rodilla le mantiene de baja ya dos meses. Tras perder la masa muscular de la zona ahora trabaja para que el músculo vuelva a ser el que era y sostenga la articulación. El jugador no quiere ponerse metas futuras, pero los médicos creen que en un plazo de 10 días podría tener el alta e incorporarse al equipo.